Bogotá, Armenia, Montería, Cartagena y Sincelejo han mejorado su proceso de vacunación, así aseguró este jueves el Ministerio de Salud. El ministro de esta cartera, Fernando Ruiz se refirió a cerca de las nuevas medidas que regirán en los aforos de eventos en el país.
PUBLICIDAD
El índice de resiliencia será el indicador que determinará el aumento de aforo de los eventos en las ciudades. En los próximos días se definirán las diferentes resoluciones con todo lo relacionado a los aforos en el país.
Dentro de las medidas que se espera que se determinen está que las ciudades que superen la vacunación por encima del 75% podrán llevar a cabo eventos masivos en las diferentes localidades del país.
“Todo se realizará a través de la modificación del artículo 4 de la Resolución 777 para el aumento de aforos”, dijo el funcionario.
Estos nuevos lineamientos serán muy estrictos para evitar mayores contagios y una saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país.
“Esta modificación de la resolución da la posibilidad de que las ciudades que están por encima del 75 % en el Índice de Resiliencia, llegar a aforos de 100 % si presentan certificado digital de vacunación”, comentó el ministro.
Los aforos serían controlados en el caso de los eventos sociales, la cultura, los deportivos y otras actividades al aire libre. “Esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos”, aclaró el ministro Ruiz.
PUBLICIDAD
Además, el funcionario recomendó que se ponga especial atención a la vacunación. “Recomendamos la ubicación de puntos de vacunación cercano a los lugares de estos eventos, tal como se realizó en Barranquilla para los partidos de Selección Colombia con vacunas de única dosis”, señaló.
Las ciudades que por ahora superarían el umbral de resiliencia que expuso que sería necesario para estos eventos serían: Barranquilla 88 %, Tunja 84 %, Bucaramanga 83 %, Medellín 83 %, Ibagué 80 %, Neiva 79%, Bogotá 78 %, Armenia 77 %, Montería 76 %, Cartagena 75 % y Sincelejo 75 %.
“Se identificó esto como un incentivo para los jóvenes, recalcando que el objetivo central no es el aforo sino la vacunación de la población”, sentenció Ruiz.
Por ahora, en los próximos días, la meta del Ministerio de Salud será la vacunación de migrantes, brindando el apoyo a todas las entidades territoriales en este proceso.
“El trabajo con Cúcuta lo vamos a empezar esta semana, y todas las ciudades deben identificarse con Migración Colombia para vacunar a esta población”, concluyó.