La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó cuatro propuestas al comienzo del Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, adelantando en Montería: reformar el Sistema General de Participaciones (SGP); reformar la ley para judicializar de manera efectiva a la delincuencia frente a cualquier tipo de hurto; construir más cárceles con el 80% de financiación del Gobierno Nacional y el 20% de los entes territoriales; y definir la seguridad ciudadana como política de prioridad nacional.
A su llegada, la mandataria de la capital aseguró que son los alcaldes y gobernadores quienes le “ponen el pecho a todo; a cuidar a la gente de la pandemia, del desempleo, de la pobreza y de la inseguridad”, y agregó, que “el país debe entender que la seguridad ciudadana es un tema de todos, pero sobre todo del Gobierno Nacional”.
Por último, resaltó la importancia de elevar la seguridad ciudadana a máxima prioridad: “Si no hay paz en la Colombia rural no habrá seguridad en la Colombia urbana. Y yo quiero decir, con todo respeto, que siento que hemos quedado en el peor de los mundos: ni seguridad democrática, ni paz”.