Medellin

Alerta: Crisis humanitaria de deportados de Estados Unidos que llegan a Medellín

Preocupante situación en el aeropuerto José María Córdova por la llegada de cientos de migrantes deportados y retornados a Colombia.

Alerta de la Personería de Medellín por llegada de deportados
Crisis deportados en aeropuerto José María Córdova Aeropuerto José María Córdova. (Archivo / AP)

La Personería Distrital de Medellín emitió una alerta institucional por la creciente crisis humanitaria que enfrentan los migrantes deportados y retornados a Colombia que llegan al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a la capital antioqueña.

De acuerdo con el Ministerio Público, la falta de coordinación institucional para atender a las personas deportadas ha derivado una crisis humanitaria en la región.

También le puede interesar: “¡Partida de mentirosos!”: Petro arremetió contra políticos y medios por escándalo de Nueva EPS

Falta de atención a migrantes deportados genera crisis humanitaria

“Ante esta situación, se solicita con urgencia la implementación de estrategias interinstitucionales que garanticen la protección de los derechos de los deportados y su adecuada reintegración social”, indicó la Personería a través de un comunicado.


Indicó que los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos y la implementación de medidas más estrictas en la detención y expulsión de migrantes inadmisibles, genera preocupación por los posibles impactos que estas decisiones puedan tener en los países receptores, incluido Colombia.

“En Antioquia esta situación ya ha comenzado a evidenciarse: en lo que va corrido del año, el Aeropuerto José María Córdova ha recibido 5 vuelos de deportación con aproximadamente 152 personas, algunas de ellas en condiciones de vulnerabilidad. La Personería Distrital de Medellín, ha documentado casos de amenazas de grupos al margen de la ley, personas sin recursos para llegar a sus lugares de destino y solicitudes de apoyo psicosocial, debido a la difícil experiencia vivida durante el proceso de deportación”, agregó la Personería.

Señala que la falta de articulación institucional en la recepción y acompañamiento de los deportados constituye una alerta humanitaria, ya que está generando un impacto social y económico en el Valle de Aburrá y municipios aledaños, lo que exige una coordinación interinstitucional efectiva y la implementación de programas de reintegración.

“En el marco de esta alerta, la Personería Distrital de Medellín, solicita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía Distrital de Medellín; Regional Antioquia Departamento de Prosperidad Social; Regional Antioquia Migración Colombia y Ministerio de Relaciones Exteriores, información detallada con los programas, acuerdos y políticas existentes para atender esta situación así como el procedimiento por el cual se dará atención a los connacionales deportados y retornados una vez se encuentren en el territorio nacional”, puntualizó.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último