Este martes, 8 de abril, finalmente inició la audiencia de imputación de cargos en contra de Daniel Quintero Calle y 12 exfuncionarios más de la Alcaldía de Medellín por el entramado del lote de Aguas Vivas. La Fiscalía General de la Nación indicó que el exalcalde sabía que como funcionario público sabía que hacía un acto contrario a la ley.
Además, aseguró que tenían todo el conocimiento para saber que no podía hacer una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
También le puede interesar: Aguas Vivas: El escándalo urbanístico que sacude a Medellín
Fiscal asegura que a Quintero le advirtieron que no debía proceder para cambiar el POT
“Sr. Daniel Quintero Calle y Fabio Andrés García Trujillo, en calidad de servidores públicos, sabían que proferir acto administrativo de carácter general contrario a la ley y con la finalidad de favorecer intereses particulares era contrario a los deberes que tenían como servidores públicos en sus respectivos cargos”, dijo la fiscal.
Además, fue enfática al asegurar que “conocían que el trámite y la expedición de este tipo de actos no puede llevarse a cabo sin el cumplimiento de los parámetros legales previsto en las disposiciones en lo que concierne a las competencias para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial y a las restricciones en las facultades reglamentarias a cargos del gobierno local”.
La fiscal insistió en que “por distintos medios fueron advertidos que no era posible modificar el plan de ordenamiento territorial desconociendo las competencias legales y excediendo la facultad reglamentaria y no obstante profirieron el referido decreto y quisieron hacerlo".
Asimismo, “en cuanto a la antijuridicidad con su comportamiento lesionaron sin justa causa los bienes jurídicos de la administración pública por ser un acto con contrario al interés general sin que exista ninguna causal que justifique su acción".
Finalmente, la audiencia no culminó con la imputación, la defensa pidió la nulidad y que no debe estar presente el representante de la Alcaldía de Medellín como víctima, por lo que el juez decidió que se retomará la audiencia el 21 de abril de 2025 a las 2:30 p.m.