Medellin

Qué joyitas: Cuatro expolicías fueron enviados a la cárcel por extorsionar a un conductor

Los policías habrían detenido al conductor y le exigieron una millonaria suma de dinero para supuestamente no judicializarlo y llevarlo a la cárcel.

Archivo - Agentes de la Policía de Colombia POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA - Archivo

En las últimas horas, se conoció que un juez de conocimiento sentenció a cuatro expolicías por exigirle una gran cantidad de dinero a un conductor, al que le habrían encontrado un arma traumática al interior de su vehículo. El juez los halló culpables de extorsionarlo. El hecho se registró en el barrio Acevedo, en Medellín.

PUBLICIDAD

Los expolicías deberán pagar una condena de cuatro años y tres meses de prisión por el delito de concusión, que consiste en la exigencia de dádivas o dineros por parte de un funcionario público que abusa de su poder a un ciudadano.

También le puede interesar: Dos policías le habrían exigido millonaria suma a pareja de franceses para no judicializarlos

Cuatro expolicías aceptaron haber extorsionado a un conductor en Medellín

Los cuatro expolicías ejercían su labor en la capital antioqueña en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y fueron identificados como: Ender Manuel Atencia Peralta, Jorge Leonardo Mendoza Valdelamar, Jhon Jairo Rodríguez Cano y Juan Carlos Torres Padilla.

Según conoció El Tiempo, durante la investigación se logró determinar que los hechos ocurrieron el 16 de abril de 2023, cuando los entonces patrulleros Atencia Peralta y Mendoza Valdelamar interceptaron un vehículo, le exigieron al conductor la suma de cinco millones de pesos por transportar en su carro particular un arma traumática, la cual estaba en el maletero.

La Fiscalía indicó que logró una condena por medio de su alegato, indicando que los policías abusaron de su autoridad y porque le informaron a la víctima que portar un arma traumática podría llevarlo a cárcel hasta por seis años de prisión.

Ante la presión y la intimidación accedió a pagar dos millones de pesos a los policías y entregarles el arma traumática, pero Mendoza Valdelamar rechazó la oferta y permitió que la víctima continuara su camino.

PUBLICIDAD

Pero, un poco más adelante, el conductor fue nuevamente interceptado pero por el subintendente Rodríguez Cano y por el patrullero Torres Padilla. Estos siguieron la misma línea y le exigieron al conductor un millón de pesos adicional.

Finalmente durante el proceso, la Fiscalía y la defensa de los procesados firmaron un preacuerdo, el cual fue avalado por el juez de conocimiento, por lo que los cuatro exintegrantes de la Policía Nacional fueron condenados por el delito de concusión.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último