Este miércoles, 26 de marzo, se conoció el caso de una mujer de origen venezolano que convencía a sus compatriotas para venir a Colombia con supuestas ofertas laborales, pero apenas llegaban terminaban siendo explotadas sexualmente en Medellín.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General de la Nación informó que la mujer cuando llegaban las retenía en una confitería y luego obligarlas a ejercer actividades sexuales o a la mendicidad.
También le puede interesar: Se conoce la nueva fecha para la audiencia de imputación de Daniel Quintero Calle
Mujer convencía a mujeres jóvenes a venir a Medellín con ofertas falsas de trabajo
De acuerdo con el ente acusador, María Alejandra Brancho Sulbarán, una ciudadana venezolana fue señalada de engañar a jóvenes de su país, convencerlas de viajar a Colombia con ofertas laborales falsas y obligarlas a ejercer actividades sexuales o de mendicidad en la capital antioqueña.
“Una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó a la mujer el delito de trata de personas con fines de mendicidad ajena y explotación sexual, el cual fue aceptado. Por su parte, un juez penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario”, indicó la Fiscalía.
Entre las pruebas que presentó el fiscal, es que entre marzo y abril de 2022, la procesada contactó por redes sociales a una joven y la indujo a viajar a Colombia para supuestamente trabajar en una confitería.
“La víctima y su compañera sentimental se trasladaron a Medellín. Sin embargo, tan pronto llegaron fueron encerradas en un inmueble del barrio Robledo Aures y en medio de amenazas presionadas para que realizaran actos de mendicidad y una de ellas fue obligada a que atendieran servicios sexuales en municipios del oriente antioqueño”, indicó la Fiscalía.
Después de dos semanas de sometimiento, las dos mujeres lograron escapar y denunciaron a su presunta agresora, de 40 años.