En las últimas horas se conoció que más de 2000 familias que habitan en las laderas en Medellín y el Valle de Aburrá podrán tener alcantarillado, a través de un proyecto de construcción de redes y acometidas que inició en el año 2019 y se encuentra en su tercera versión.
PUBLICIDAD
Este proyecto lo está ejecutando Ingeomega para Empresas Públicas de Medellín, EPM, y tendrá una inversión cercanas a los 22.000 millones de pesos.
También le puede interesar: Crisis en 19 instituciones de salud de alta complejidad en Antioquia por falta de recursos
Más de 2000 familias se benefician con construcción de alcantarillado en laderas de Medellín
Las redes que se construirán, permitirán conectar viviendas que se encuentran situadas en laderas y que por factores técnicos no cuentan con acceso a redes de alcantarillado convencionales.
A través de este proyecto se está transformando la realidad de comunidades que por años han tenido que convivir con aguas residuales en sus entornos. Según la compañía, hasta la fecha, más de 750 familias fueron conectadas al sistema de alcantarillado, con lo que se logró reducir la contaminación de las quebradas, se eliminaron olores y disminuyó la presencia de roedores e insectos en sus hogares.
“Nosotros entramos a muchas viviendas y realmente es impactante ver que prácticamente en el patio de las casas se están evacuando las aguas negras. Eso genera olores muy fuertes, la presencia de roedores y afecta la estructura de las viviendas“, explicó César Buitrago, director del proyecto en Ingeomega.
Para este año, la meta es lograr que 800 familias puedan ser conectadas a la red de alcantarillado y que al finalizar el contrato sean 2000 familias beneficiadas.
De esta manera tanto EPM como Ingeomega avanzan en el desarrollo de soluciones que permitan llevar el servicio de alcantarillado a zonas de difícil acceso, adaptándose a la topografía de cada comunidad de Medellín y el Valle de Aburrá.