Medellin

Crisis en 19 instituciones de salud de alta complejidad en Antioquia por falta de recursos

Hospitales y clínicas se están quedando sin oxígeno, alertan sobre impacto de la deudas que ya superan los 2,3 billones.

Este jueves, 27 de febrero, 19 clínicas y hospitales, que representan la mayor cantidad de servicios de salud de alta complejidad en el departamento de Antioquia, anunciaron que están en crisis por la deuda acumulada de diferentes entidades del Sistema de Salud, que a la fecha que ya supera los 2.3 billones de pesos y pone en riesgo la continuidad de sus operaciones.

Entre las instituciones afectadas por la falta de reconocimiento y pago oportuno de las deudas se encuentran la Clínica Cardio VID, la Clínica CES, la Clínica del Norte, la Clínica del Prado, la Clínica El Rosario, la Clínica Emmsa, la Clínica Las Vegas, la Clínica Medellín, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, la Clínica Soma, la Clínica Somer, la Clínica Universitaria Bolivariana, la Clínica Vida, el Hospital Alma Máter, el Hospital General de Medellín, el Hospital Pablo Tobón Uribe, los Hospitales San Vicente Fundación Medellín y Rionegro y el Instituto Neurológico de Colombia.

También le puede interesar: Detalles de la lujosa casa en un barrio popular de Medellín donde vivía alias Pablito

Crisis en los hospitales y clínicas de Antioquia por deudas acumuladas

Mauricio Tamayo, presidente de San Vicente Fundación, dijo que: “tenemos un problema inmenso de liquidez, tenemos dificultades en el crecimiento de la cartera de estas instituciones hospitalarias, pero el gran propósito es el cuidado de la salud y la vida de todos los antioqueños, de todos los colombianos”.

Tamayo fue enfático al asegurar que: “seguimos hablado desde hace 10 años de una cartera desbordada y en términos hospitalarios: el oxígeno se va agotando. El oxígeno es la liquidez, los recursos que entren al sistema, que entren a las instituciones para poder cubrir todas nuestras obligaciones”.

El directivo también se refirió a que hacen un llamado a la unión de todos los actores del sector salud para superar todas las dificultades.

“Son dificultades que están repercutiendo en la atención a los pacientes, no solamente de Antioquia, sino de todo el país”, indicó.

La deuda que compromete la sostenibilidad de estas Instituciones corresponde a EPS con y sin medidas de vigilancia especial (intervenidas) por la Superintendencia de Salud, la ADRES, entidades responsables del SOAT, entre otras; a esto se le suma el problema estructural de flujo de recursos, la insolvencia del sistema y problemas de radicación de facturas. Frente a este panorama, las clínicas y hospitales hacen un llamado urgente para garantizar su sostenibilidad y evitar el colapso de los servicios de alta complejidad en el departamento.

En Colombia, según los datos del Ministerio de Salud, hay 51.952.000 personas afiliadas al sistema de salud y en el departamento hay 7 millones de personas afiliadas, de las cuales el 47% hoy están afiliadas a una EPS intervenida: Savia Salud, Sanitas, Coosalud y Nueva EPS.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último