Este lunes, 24 de febrero, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez de control de garantías a seis integrantes y a un exintegrante del Ejército Nacional porque estarían involucrados en la retención ilegal y tortura de tres personas, y la muerte de una de ellas, en hechos confusos que se registraron en zona rural de Caucasia, Antioquia. El hecho se registró entre el 20 y 21 de abril de 2023.
Siete militares fueron enviados a la cárcel porque habrían torturado a tres personas por una caleta
“Se trata del teniente en retiro Jahyr Stephen García Echaves, el cabo tercero Oscar Iván Joven Zúñiga, el sargento segundo Diego Alejandro Castillo Castillo y los soldados profesionales Alfredo Julio Basilio, Juan Camilo Navarro Galindo, Juan Esteban Regino Corrales y José Rafael Morales Donado”, informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios que logró recaudar el ente acusador, se estableció que “los militares habrían aprehendido sin orden judicial a los particulares en el corregimiento de Cuturú, trasladado a la base de patrulla móvil del Batallón Rifles del Ejército Nacional y sometido a tratos crueles y denigrantes, en medio de preguntas insistentes sobre la ubicación de una caleta con dinero que pertenecería a un grupo armado ilegal”.
En confusos hechos, uno de los retenidos murió por ahogamiento. “Al parecer, fue sumergido en un lago; mientras que los otros dos quedaron en libertad luego de ser presentados ante un delegado de la Fiscalía, quien estableció que no había mérito para capturarlos y judicializarlos".
A los militares como presuntos responsables de lo sucedido se les imputados los delitos de homicidio en persona protegida y tortura contra persona protegida.
Sin embargo, ninguno de los uniformados aceptó los cargos imputados, por lo que el juez de control de garantías ordenó que los uniformados activos deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro de reclusión militar; mientras que el teniente en retiro García Echaves permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia.