El 20 de febrero de 2025, las autoridades de Medellín capturaron a Flor Enedis Bedoya Escobar, conocida como ‘Mamá Flor’, quien es señalada de extorsionar y agredir a trabajadoras sexuales en el centro de la ciudad. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, ‘Mamá Flor’ es señalada de pertenecer al grupo criminal ‘La Veracruz’, que opera en la comuna 10 de Medellín. La mujer es imputada por los cargos por concierto para delinquir, extorsión y tentativa de extorsión, todos en modalidad agravada.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Gobernador de Antioquia arremetió contra el presidente Petro “me complace mucho estar en desacuerdo con él”
Las investigaciones lanzaron que Bedoya Escobar exigía pagos semanales entre 50.000 y 100.000 pesos a trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes, hoteles y locales comerciales de la zona. Los que se negaban a pagar eran víctimas de amenazas y agresiones físicas. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra.
Este caso pone de manifiesto la problemática de la explotación y violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales en Medellín. La captura de ‘Mamá Flor’ es resultado de meses de investigación por parte de las autoridades, quienes buscan desarticular las estructuras criminales que operan en el centro de la ciudad.
También le podría interesar: “Chocó necesita medidas como el Catatumbo”: gobernadora del departamento pide conmoción interior contra el ELN
La situación de las trabajadoras sexuales en Colombia ha sido objeto de atención en diversos informes. Por ejemplo, Human Rights Watch, denunció abusos laborales y sexuales en la industria de las ‘webcammers’, revelando condiciones laborales precarias y explotación sexual en plataformas digitales.