En las últimas horas se conoció el caso de dos policías que fueron condenados por un juez de la República, que aceptó un preacuerdo firmado con la Fiscalía General de la Nación de los dos involucrados, el exsubintendente de la Policía Nacional, Luis Fernando Bustamante Santa y el expatrullero, Wilmer Antúnez Moreno; en el que aceptaron su responsabilidad.
PUBLICIDAD
Los hechos se registraron en el municipio de Bello, al norte de Medellín, en donde los uniformados detuvieron a unas personas que transportaban 400 gramos de oro y les hicieron creer que cometían un delito.
También le puede interesar: Dos policías le habrían exigido millonaria suma a pareja de franceses para no judicializarlos
Condenan a policías que retuvieron ilegalmente a personas que transportaban oro en Bello
Según informó la Fiscalía General de la Nación, “aceptaron mediante preacuerdo su responsabilidad en la retención ilegal de varias personas, que transportaban 400 gramos de oro. Posteriormente, les solicitaron dinero por su liberación. Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y condenó a los dos exintegrantes de la Policía Nacional a 4 años y 3 meses de prisión por los delitos de concusión y privación ilegal de la libertad".
Además, los expolicías deberán pagar una multa de 35.4 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos
“La Fiscalía probó que el 14 de octubre de 2023, en el barrio Serramonte de Bello (Antioquia), los entonces uniformados detuvieron a las víctimas y les hicieron creer que estaban cometiendo un delito, razón por la cual, les exigieron la mitad del oro que llevaban o la suma de 80 millones de pesos, a cambio de no dejarlos a disposición de la autoridad competente", reveló el ente acusador.
Asimismo, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Medellín demostró que las víctimas les entregaron a los policías más de 11 millones de pesos.
Pero esto no es todo, ya que contra Antúnez Moreno se adelanta otro proceso judicial por el delito de concusión, que es cuando un servidor público abusa de su cargo o autoridad para exigir, solicitar o recibir indebidamente dinero, bienes u otro beneficio. El caso se adelanta en Bucaramanga (Santander) y está en etapa de acusación.