A través de una prueba piloto con la participación de 21 personas privadas de la libertad, 8 mujeres y 13 hombres, se realizó la intervención de aseo y ornato del Parque Bicentenario, ubicado en el barrio Boston de Medellín.
PUBLICIDAD
Esta acción se adelantó en articulación entre la Alcaldía de Medellín, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Complejo Penitenciario Pedregal, que permitieron adelantar la jornada.
También le puede interesar: Una joyita: Identifican a reguetonero involucrado en agresión a agente de tránsito en caravana no autorizada
Mujeres y hombres privados de la libertad limpiaron el Parque Bicentenario en Medellín
“Cuando hablamos con ellas y ellos, cuando se ve el dolor de estas mujeres, hay personas que aceptan sus penas, las han cumplido, independientemente del delito. Es como darles nuevas oportunidades para que no haya reincidencia. No vale la pena volver allá. Ahora les preguntaba: ¿Qué se siente volver a la calle después de 9 o 10 años? Nos decían con emoción inmensa: libertad, volver a ver mi familia. Así que cuando salgan de la cárcel jamás vuelvan a ella; que sea un ciclo cumplido para que de aquí en adelante tengan oportunidades, recuperen sus vidas y le aporten a la sociedad”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Durante la jornada, Tatiana Gómez, una de las mujeres privadas de la libertad beneficiadas, tuvo la oportunidad de reencontrarse con su mamá, a quien no veía hace más de 10 años.
Esta iniciativa hace parte de la estrategia de Resocialización con Enfoque de Justicia Restaurativa, que tiene como objetivo ofrecer oportunidades de reintegración social a personas en fase de confianza y mínima seguridad.
“En Medellín creemos en las segundas oportunidades y en el valor del trabajo honesto y legal. Hoy 21 personas privadas de la libertad realizaron trabajo comunitario en el Parque Bicentenario. Estamos fomentando su reintegración social, ayudándolos a sentirse parte de un proceso que beneficia a toda la comunidad. Vamos a seguir implementando este modelo: oportunidades reales para quienes verdaderamente las quieran”, también escribió el mandatario a través de sus redes sociales.