En medio de una ola de reacciones por las manifestaciones artísticas o murales que en los últimos días fueron borradas e intervenidas tanto en Bogotá como en la capital antioqueña, este lunes, 20 de enero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que el mural del rostro de Pablo Escobar fue borrado.
PUBLICIDAD
Decenas de personas reaccionaron ante la publicación que hizo el mandatario, la cual fue acompañada por un video en el que algunos habitantes de la zona hablaron de la importancia de acabar con este mural y con lo que representa Pablo Escobar.
También le puede interesar: Le critican a Fico que no manda a quitar un mural de Escobar y si celebra que quiten los de la izquierda
A pocos días de la polémica borraron el mural del rostro de Pablo Escobar de Medellín
Tras la polémica por los murales tapados en Medellín, criticaron a Fico por no mandar a quitar los murales de Pablo Escobar, pero sí celebrar que quiten los de la izquierda. Pocos días después, lo hizo.
“Sí era posible y lo estamos haciendo. En la comuna 9 estaba uno de los grafitis más conocidos de uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra ciudad y a Colombia. Recientemente se ha hablado mucho de arte urbano y de cómo éste puede resignificar espacios y construir memoria. Jamás se trata de borrar la historia; se trata de poner en el centro del relato a las víctimas y a los héroes, no a los victimarios. La comunidad de este barrio contará con todo nuestro apoyo en el proceso de resignificación de este mural para contar las historias de sus procesos comunitarios y de sus construcciones colectivas”, escribió en su cuenta de X antes Twitter.
Los usuarios de internet se pronunciaron de inmediato diciendo: “Este es el hombre que me representa y del que me siento supremamente orgullosa”, “Así debe de ser y no puede ser que unos extraños bogotanos lleguen a nuestra Ciudad hacer grafitis ofensivos no señor Medellín se respecta y demás ciudades si quieren pintar y plasmar su dolor que lo hagan pero sin tinte político que dejen adoctrinar x criminales no hay derecho”, y “La cosa es sencilla. Que los espacios que se autoricen para el arte urbano, sean intervenidos para todas las víctimas de todo grupo terrorista. Elenos, Farc, M19, paracos, Pablo Escobar y los de la primera línea que ya tiene su cuota de muertos”.