Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se pronuncio a través de sus redes sociales y se refirió a la convocatoria que le hará a los medellinenses para ayudar a todos los afectados por la violencia por cuenta del conflicto armado, en las ultimas horas, en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander.
PUBLICIDAD
El mandatario aseguró que las acciones del ELN que ha dejado a mas de 11.000 personas desplazadas, en esta zona del país.
También le puede interesar: Hay 11 mil desplazados por guerra entre el ELN y disidencias de las Farc en el Catatumbo: advirtió Defensoría
Fico enviará ayudas al Catatumbo
“Acabo de hablar con el Alcalde de Cúcuta @Jorgeacevedocuc sobre la grave situación humanitaria que se vive en el Catatumbo. Son ya más de 80 muertos que deja el enfrentamiento entre ELN y disidencias Farc. Más de 11 mil desplazados. En Cúcuta en particular ya se vive una situación compleja al recibir más de 8 mil personas desplazadas. Se espera que el número hoy ascienda a 10 mil. Nuestra solidaridad con las víctimas. Le he expresado que en unas horas, luego de definir temas logísticos, convocaremos a los ciudadanos de Medellín a la solidaridad con las víctimas de la violencia y que las ayudas puedan comenzar a llegar cuanto antes. Colombia unida desde las regiones”, escribió el mandatario local en su cuenta oficial de X antes Twitter.
Por su parte, Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, habló sobre la gravedad de la crisis humanitaria que hay en la región del Catatumbo, calificándola como una de las peores en la historia reciente. Aseguró que solo en los últimos cuatro días, se han reportado alrededor de 11.000 personas desplazadas, alrededor de 2178 núcleos familiares.
De igual manera, indicó que Ocaña está albergando a miles de desplazados en el coliseo municipal y otros albergues. Mientras que a Cúcuta habrían llegado alrededor de 5065 personas y a Tibú a 2500.
Además, las Fuerzas Armadas también han evacuado a 235 personas, entre ellas a 50 firmantes de paz en medio de lo que sería una guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc.