Los colectivos artísticos de Medellín entraron en una guerra en contra de la derecha por unos murales ubicados en las principales vías de la ciudad. El debate ha subido a tal punto que hasta el presidente Petro se metió en medio de la discusión que tiene comprometido a varios colectivos artísticos, a un concejal de Medellín, al alcalde Fico y al presidente Petro. Ahora le critican a Fico que le gusta que tapen los murales de la izquierda, pero no manda a quitar los de Pablo Escobar que están en varias zonas turísticas de la ciudad.
Lea también: El Gobierno mandó a recortar gastos en las entidades: aunque no lo crea, les prohibieron hacer fiestas
Toda la polémica inició por un mural que decía “nos están matando”, el cual tapó el concejal de Medellín Andrés Gury Rodríguez, ante esto, los colectivos artísticos volvieron a pintar el mural, esta vez con el mensaje “el arte no se calla”. Nuevamente el concejal mandó a tapar el mural, argumentando que era vandalismo porque se hizo sin permiso de la Alcaldía, el cuál es necesario según el acuerdo 10 del 2020.
Los colectivos no se la dejaron montar y volvieron a pintar otro mural, esta vez, en homenaje al hallazgo de la JEP en la escombrera, en donde cientos de cuerpos humanos fueron encontrados en una fosa común. El nuevo mural decía: “Las cuchas tenían razón”, además, este mural estaba acompañado de una imagen del expresidente Uribe, haciendo alusión de que él fue el responsable de estas muertes.
A Fico no le molestan los murales de Pablo Escobar, pero sí los de la izquierda
En redes sociales varios habitantes de la ciudad de Medellín le criticaron al alcalde Fico que celebra que tapan los murales de la izquierda, pero no le molesta que en gran parte de la ciudad hayan varios murales alusivos a Pablo Escobar. Por esto, le exigen al alcalde mandar a tapar esos murales, que sí le hacen daño a la ciudad, además, piden que permita los de la izquierda, ya que están amparados por los derechos de libre expresión.