Un indígena perteneciente a la comunidad emberá, habría sido brutalmente empalada luego de negarse a proporcionar información sobre dónde están sus hijos, en un hecho vinculado a intento de reclutamiento forzado por parte de una organización criminal en Caldas.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Sigue la polémica: pintaron de gris nuevo mural sobre La Escombrera en Medellín
Los hechos habrían ocurrido este 11 de enero en el resguardo de San Lorenzo, en donde siete hombres considerablemente armados y uniformados llegaron a interrogar a la víctima.
El hombre no respondió sobre la ubicación de sus hijos por temor a que fueran reclutados, por lo que los criminales lo sometieron y torturaron durante varios minutos, además destruyeron varias cosas de su hogar.
También podría leer: Sigue la polémica: pintaron de gris nuevo mural sobre La Escombrera en Medellín
La ONG Colombia Visible, se encargó de denunciar la situación y expresó preocupación por la influencia de grupos armados de la región, que ha ido en aumento, asó como el reclutamiento de menores.
Paramédicos y la comunidad trasladaron de forma inmediata a la víctima al hospital San Juan de Dios en Riosucio, pero debido a la gravedad de las heridas, tuvo que ser llevado a un centro médico más especializado en la ciudad de Manizales.
PUBLICIDAD
Las autoridades locales confirmaron la programación de un consejo de seguridad para abordar la situación. Pese a esto, la Policía negó la presencia de grupos armados en la zona, sin tener en cuenta las continuas denuncias sobre amenazas y violencia hacia las comunidades indígenas.
Lea más: En Medellín están tapando murales y hasta el presidente Petro salió a defenderlos
Al respecto, Andrés Felipe Lasso Ledesma, abogado de la ONG Colombia Visible, expresó su preocupación por la situación en la comunidad y afirmó que esto aumenta el terror en los habitantes de esta región. De igual manera, insistió a las autoridades cumplir su deber de proteger los derechos humanos de la población e informó que ha recibido amenazas luego de las denuncias.