Medellin

En Medellín están tapando murales y hasta el presidente Petro salió a defenderlos

En Medellín empezaron a tapar varios murales 'polémicos' que están molestando a políticos de derecha.

Los colectivos artísticos de Medellín entraron en una guerra en contra de la derecha por unos murales ubicados en las principales vías de la ciudad. El debate ha subido a tal punto que hasta el presidente Petro se metió en medio de la discusión que tiene comprometido a varios colectivos artísticos, a un concejal de Medellín, al alcalde Fico y al presidente Petro.

Lea también: Cónclave del gobierno Petro: ¿cuáles han sido los avances del y el posible remezón ministerial?

Todo empezó por una acción realizada por el concejal de Medellín Andrés Gury Rodríguez, quien, según dijo, por iniciativa propia, dejó limpios los puentes de la ciudad. La acción la realizó basándose en el acuerdo 10 del 2020, en la que se establece que la única forma en la que se pueden intervenir el espacio público de la ciudad es por medio de un permiso que otorga la Alcaldía, algo que no tenían los que hicieron los murales que fueron tapados por el concejal.

Todo empezó por un mural ubicado en una de las vías principales de Medellín, que tenía el mensaje “Nos están matando”. El Concejal Rodríguez aseguró que puso de su propio bolsillo para tapar el mural y entregarlo limpio, algo que no le gustó para nada a los colectivos artísticos, quienes se pusieron cita para repintar el mural con el mensaje “el arte no se calla”. Ante esto, el presidente Petro celebró la acción realizada por el colectivo de artistas y en su cuenta de X dijo: “viva medellín culta y en paz”.

Esta acción no le gustó para nada al concejal Rodríguez, quien nuevamente fue a tapar el mural por iniciativa propia. Esta acción también fue celebrada por el alcalde de Medellín Fico Gutiérrez, quien en su cuenta de X dijo: “Una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín. Otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad. Acá hay respeto por las expresiones artísticas y las apoyamos, y al mismo tiempo tenemos claro que el espacio público de la ciudad es de todos y hay que mantenerlo limpio y bonito”.

Ante esto, los colectivos artísticos no se dejaron del concejal Rodríguez, ni de las declaraciones del alcalde Fico y volvieron a pintar el mural, esta vez mucho más político y directamente en contra de la élite política de Medellín. Aprovecharon el hallazgo de la JEP en la escombrera y pintaron un mural que decía: “Las cuchas tenían razón”.

Este mural estaba acompañado de una imágen del expresidente Álvaro Uribe con varios cráneos y sin un ojo. Haciendo alusión a que él fue el culpable de las muertes que se encontraron en la fosa común de la escombrera. Nuevamente, el concejal Rodríguez, ya con el beneplácito de Fico, salió a tapar el mural nuevamente, algo que encendió otra vez las redes sociales.

El presidente Petro volvió a salir en su cuenta de X a criticar a quienes taparon el mural, a tal punto que los tildó de fascistas. “El fascismo en Medellín borra de nuevo el arte y la libre expresión en los muros. Los grupos fascistas quieren negar su fascismo: el ser simplemente delincuentes cuyo sectarismo los lleva a eliminar físicamente la diferencia. Esto es fascismo”, aseguró el presidente.

Finalmente le preguntamos, si usted fuera alcalde de Medellín estaría de acuerdo con la censura a las expresiones artísticas para proteger el espacio público o permitiría que la comunidad se apropie de los espacios públicos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último