Luego de que en los últimos días se realizaran hallazgos de restos humanos en La Escombrera de Medellín, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, indicó que la institucionalidad colombiana está tratando de pagar una deuda de 20 años con víctimas del conflicto armado en el país y que finalmente la verdad está saliendo a flote.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Uribe rinde cuentas sobre la ‘Operación Orión’: “Era un centro de crimen, hoy es arte y cultura”
De igual manera, indicó que se han comprometido a partir del momento a seguir los caminos de la verdad, por lo que llamaron a otras diez personas a comparecer ante la JEP por los hechos. “Los hallazgos son una derrota aplastante al negacionismo, sí sucedió”.
Además, luego de que visitó La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, en la fosa común a cielo abierto más grande del mundo, Alejandro Ramelli, el presidente de la JEP, indicó que los trabajos que se adelantan en el Noroccidente de la ciudad han dado por fin una respuesta a una solicitud de varias décadas por parte de las víctimas del conflicto armado en el país.
“Hace más de 20 años, las madres buscadoras, sus organizaciones, venían reclamando la presencia del Estado colombiano, la búsqueda, la justicia, y hemos tardado mucho. Estamos aquí cumpliéndoles a las víctimas y vamos a seguir trabajando de la mano de ellas”, indicó.
También podría leer: ¿Cuáles servicios y productos aumentarán por el salario mínimo del 2025? Tome nota
Los trabajos en La Escombrera, irán hasta el 30 de diciembre y serían retomados el 2 o el 7 de enero. El primer hallazgo fue realizado luego de que una retroexcavadora diera una palada y se encontraron los huesos.
“Van a ser llamados otros 10 comparecientes y esa es la verdad judicial que estamos buscando. Queremos señalar que esos hallazgos, así se quieran minimizar, así se quiera ver como algo menor, es una derrota aplastante del negacionismo. Sí sucedió”, señaló el presidente de la JEP.