Medellin

Salió flaca la “Vaca por las Vías” propuesta por el expresidente Uribe en Antioquia; anunciaron que llegó a su fin

Al parecer, esta iniciativa habría salido ‘el tiro por la culata’ pues no recaudo los fondos suficientes para financiar el proyecto

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ARCHIVO - El expresidente Álvaro Uribe habla durante una conferencia de prensa en la sede del partido Centro Democrático después de reunirse con el presidente electo Gustavo Petro en Bogotá, Colombia, el miércoles 29 de junio de 2022. (AP Foto/Lina G AP (Lina Gasca/AP)

El proyecto solidario conocido como “La Vaca por las Vías”, creado para recaudar fondos con el objetivo de finalizar obras viales importantes en Antioquia, llegará a su fin el 31 de diciembre de este año. La iniciativa, que fue lanzada en marzo con la meta de recaudar un billón de pesos, no logró cumplir con las expectativas económicas inicialmente trazadas.

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“La Vaca por las Vías” se originó como una propuesta para que un millón de personas donaran un millón de pesos cada una, con el fin de financiar proyectos de infraestructura vial que habían quedado sin presupuesto tras los recortes del gobierno nacional. Entre las obras que se esperaban financiar estaba el Túnel del Toyo, una de las más emblemáticas del departamento.

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A pesar de contar con el respaldo inicial de figuras políticas relevantes, como el expresidente Álvaro Uribe y varios líderes de la derecha colombiana, la iniciativa perdió impulso rápidamente. Según el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al final de nueve meses la recaudación alcanzó solo el 0,6% de la meta, con una cifra cercana a los 6.000 millones de pesos. Esta situación llevó a la administración a tomar la decisión de finalizar el proyecto.

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La Vaca que propuso el expresidente Álvaro Uribe no alcanzó su objetivo

En un intento por revitalizar la campaña, en junio se lanzó un relanzamiento que moderó las expectativas y permitió que los aportes fueran más allá de lo económico. Alfredo Ramos Maya, exconcejal y gerente ad honorem de la iniciativa, fue nombrado para liderar este nuevo esfuerzo. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el entusiasmo nunca regresó y el proyecto terminó sin alcanzar los resultados esperados.

El gobernador Rendón comentó en una entrevista con Revista Semana que, aunque el recaudo no fue el deseado, el proyecto ayudó a generar presión sobre el gobierno nacional. “Eso (la vaca) no salió bien, en el sentido en que no se obtuvo el recaudo que todos hubiésemos querido. Un ejercicio bonito de solidaridad y de civismo que nos ayudó también, como parte de esa insistencia ante el Gobierno nacional,” expresó Rendón, quien también destacó la habilitación jurídica que se logró para continuar con los trabajos del Túnel del Toyo.

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Pese a los fracasos en términos económicos, la iniciativa logró generar un cambio importante en la relación entre la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional. En octubre, un convenio entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín permitió que las obras del Túnel del Toyo continuaran bajo la supervisión de los entes territoriales. Este acuerdo, logrado tras meses de tensiones políticas, asegura que los 4,2 kilómetros más críticos del proyecto sean finalizados.

Este avance se alcanzó gracias a la presión política y social que “La Vaca por las Vías” logró generar, un factor que, según Alfredo Ramos Maya, hizo posible que el proyecto de infraestructura recibiera la atención que necesitaba. “El objetivo fundamental de la Vaca no era económico, sino de un mensaje de unidad y de visibilizar un problema profundo que estaba teniendo Antioquia ante la desfinanciación del gobierno central el proyecto de la nueva vía al mar de Urabá”, comentó Ramos, quien calificó el resultado como “supremamente positivo”.

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