Noticias

Urrá impulsa la conservación ambiental y fortalece la pesca artesanal en el Alto Sinú

La hidroeléctrica Urrá lidera iniciativas para preservar especies emblemáticas como la tortuga de río y la hicotea, al tiempo que potencia la seguridad alimentaria de las comunidades locales mediante su programa de repoblamiento pesquero.

Urrá
Cortesía

Urrá, la hidroeléctrica del municipio de Tierralta, Córdoba, se destaca por sus avances en sostenibilidad y por la energía que genera para todo el país gracias a las aguas del río Sinú. En los últimos meses ha impulsado varias estrategias para promover el intercambio de conocimientos entre las comunidades del medio y bajo Sinú, con el objetivo de fomentar la conciencia colectiva sobre la preservación y conservación de especies representativas de la región como la tortuga de río (Podocnemis lewyana) y su pariente, la hicotea (Trachemys callirostris).

PUBLICIDAD

Encuentro comunitario para la conservación

Una de estas estrategias giró en torno a un encuentro con cerca de 70 pescadores, agricultores, campesinos, jóvenes emprendedores y representantes de la academia e instituciones locales del medio y bajo Sinú. El propósito fue optimizar las acciones destinadas al cuidado de las especies del ecosistema, con especial enfoque en las mencionadas tortugas. Además de promover la conservación de la fauna fluvial, el encuentro también buscó habilitar espacios para investigaciones biológicas que continúan maravillando a los expertos que estudian la región.

Cabe resaltar que las comunidades del bajo Sinú ya vienen implementando estrategias de educación ambiental para incentivar la entrega voluntaria de hicoteas, las cuales son posteriormente liberadas en su hábitat natural. Estos esfuerzos han fortalecido la conciencia ambiental en la región y han generado agradecimiento hacia la hidroeléctrica. Por ejemplo, Armando Viga, integrante de la asociación Asprodecavi, expresó: “Su apoyo es un pilar fundamental para la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente en la región, uniéndose a la tarea de nuestra asociación, que es la de hacer sensibilización ambiental y pedagogía con comunidades, instituciones educativas, universidades y sociedad civil sobre las 25 especies de tortugas de río más amenazadas del planeta”.

Por su parte, Liliana Conde, de la asociación Amecpm, que agrupa a mujeres que trabajan por la conservación de la hicotea, destacó: “Queremos dejarle una bandera a la comunidad y a nuestros hijos porque es una especie en vía de extinción. El apoyo de Urrá consiste en el aporte del conocimiento, y por eso es importante que no solo las empresas, sino todas las instituciones se sumen para lograrlo”.

Programa de repoblamiento pesquero

Sin embargo, la protección de la fauna acuática del río Sinú es solo una parte de las estrategias de conservación ambiental lideradas por Urrá. A través de su programa de repoblamiento pesquero en el embalse Urrá, la hidroeléctrica también busca beneficiar a las comunidades aledañas mediante el desarrollo de la pesca artesanal. Este programa, ejecutado en conjunto con otras entidades del departamento de Córdoba, incluye proyectos de ordenamiento para la explotación responsable de los recursos pesqueros, apoyando a siete organizaciones en el embalse y en el Alto Sinú.

El programa de repoblamiento pesquero del embalse se basa en tres estrategias principales: el rescate de peces del medio natural, la utilización de estanques nodriza instalados en las comunidades y la compra de los alevinos producidos en estos estanques, que luego son liberados en el embalse. Desde el año 2001 hasta 2023, este programa ha permitido la liberación de cerca de 80 millones de alevinos, y se proyecta que en 2024 se liberen otros seis millones, incluyendo especies como el bocachico, la dorada, liseta, rubio y el bagre blanco

Impacto en la seguridad alimentaria

Además, Urrá financia proyectos relacionados con el monitoreo pesquero, el repoblamiento de peces migratorios, la dotación de artes de pesca para pescadores campesinos e indígenas, y el desarrollo de buenas prácticas de pesca. En 2023, el monitoreo reportó una producción pesquera de 98.4 toneladas, lo que reafirma la contribución del repoblamiento a la seguridad alimentaria de las comunidades. Del total producido, 4.8 toneladas fueron comercializadas en Puerto Frasquillo, Tierralta, generando un valor comercial de $62 millones y beneficiando directamente a 70 familias de pescadores, quienes reciben apoyo en forma de canoas y artes de pesca.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último