Medellin

¿Las aerolíneas deben responder por cambio de vuelos y cancelaciones por mal tiempo?

En esta temporada de fin de año se presentan cancelación y sobreventa de tiquetes, aquí le contamos qué hacer.

Filas en el Aeropuerto El Dorado.
@FerGerAin1 Filas en el Aeropuerto El Dorado.

En la temporada de fin de año los aeropuertos se saturan y la operación aérea se ve impactada por condiciones meteorológicas adversas, fallas en algunos sistemas de varias terminales y los pasajeros son los más afectados. Por eso, es importante que conozca en qué casos las aerolíneas debe responder por estos casos.

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LATAM Airlines Colombia resolvió las principales dudas de los pasajeros para que sepan cuáles son sus derechos al volar y cómo debe actuar cuando sus planes de viaje se ven afectados.

¿La aerolínea debe responder cuando se cancela un vuelo por mal tiempo?

Los viajeros deben tener en cuenta en qué casos las aerolíneas deben compensarlos, sobre todo en casos en los que la afectación es generada por una situación ajena a la operación, como las condiciones meteorológicas o situaciones en aeropuertos, no es obligatoria dicha compensación.

Si el vuelo se retrasa o reprograma por factores de fuerza mayor, que no son responsabilidad de la aerolínea, la aerolínea le brindará opciones de reprogramación sin costo adicional. En el caso de que las alternativas no se ajusten a las necesidades del pasajero, puede solicitar el reembolso total del tiquete o realizar el cambio para volar dentro de un plazo del año. El pasajero debe notificarle a la aerolínea su decisión antes del vuelo.

En el caso de que el vuelo sea cancelado por condiciones meteorológicas adversas o factores ajenos a la responsabilidad de la aerolínea, no están obligadas a ofrecer compensaciones como alimentación, hospedaje, entre otros. Sin embargo, sí debe ofrecer las opciones de reprogramación en vuelos posteriores, o permitir el cambio de vuelo hasta un año después del vuelo inicial. Si ninguna de las opciones se ajusta al pasajero, puede solicitar la devolución del dinero.

Si se presenta una sobreventa de tiquetes, en Colombia está regulada esta acción por la Aeronáutica Civil, que permite ofrecer hasta un 5% adicional de la capacidad del vuelo. Cuando se presenta el caso de manera voluntaria los pasajeros pueden manifestar el interés de modificar su itinerario.

Pero, cuando al pasajero se le deniega el embarque por sobreventa, tiene derecho a ser ubicado en el próximo vuelo disponible, en la misma fecha y ruta. Si no existe la disponibilidad, la aerolínea deberá hacer las gestiones necesarias, para embarcar al pasajero en otra aerolínea a la mayor brevedad posible y tendrá que compensar al pasajero con una suma adicional, equivalente mínimo al treinta por ciento (30%) del valor del trayecto, que será compensado a través de un Travel Voucher que se podrá redimir en dinero o servicios con la aerolínea y también pueden ofrecerle tiquetes, bonos, millas, entre otros.

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