La Alborada 2024 volvió a demostrar que la tradición traqueta se niega a desaparecer, en la que cada 30 de noviembre a las 12 de la noche se quema pólvora de manea indiscriminada en Medellín y el Valle de Aburra. Durante la madrugada una niña de 14 años fue impactada por un volador en el rostro, dejándola marcada para siempre, con quemaduras y laceraciones.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Tres menores de edad y otras personas resultaron heridas por pólvora en Alborada de Medellín
En Medellín se quemaron durante la misma noche un menor de 16 años, que presentó quemaduras de segundo grado en el rostro por una papeleta y una mujer de 25 años, con graves quemaduras de primer grado en una de sus manos por un cohete que se le estalló.
Niña de 14 años resultó quemada en el rostro por volador que le explotó
Según lo estableció el ICBF, sobre los padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes que resulten lesionados, tendrán que responder ante procesos penales en la Fiscalía General de la Nación y pueden enfrentar varias sanciones que van desde las sociales con la realización de trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencia que beneficien a la comunidad, cuando el niño, la niña o el adolescente sea encontrado portando, manipulando o usando pólvora.
Además, también tendrán sanciones económicas que podrán llegar hasta los 5 salarios mínimos legales vigentes (6.500.000 pesos), cuando el niño, la niña o el adolescente resulte con quemaduras o daños corporales por manipulación de pólvora.
De acuerdo con El Colombiano, durante la Alborada en Medellín se incautaron 782 kilos de pólvora en medio de operativos realizados en barrios y puntos críticos. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín activaron campañas educativas y dispusieron canales de atención inmediata de denuncias como la línea 123 y las inspecciones de Policía.