Este viernes, 15 de noviembre, se conoció el aterrador caso de un mapache que había sido traficado ilegalmente y fue comprado como un regalo de cumpleaños, pero al rescatarlos fue diagnosticado con distemper, una enfermedad viral que afecta también a la fauna doméstica. Al animalito lo tenían como mascota y lo habían comprado en Cartagena.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Desalmados: Tenían a dos monitos en cautiverio y encadenados en una terraza en Medellín
Con apoyo de la Policía Ambiental, fue incautado y trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Murió mapache que había sido comprado como regalo de cumpleaños
Cuando los funcionarios del CAVR llegaron al lugar, se encontraron con que el mapache tenía anemia, estaba bajo peso, tenía una herida en su oído izquierdo y una alteración neurológica denominada síndrome vestibular (sistema nervioso), que afectaba su coordinación y equilibrio.
“Los exámenes clínicos confirmaron, además, que el animal había contraído distemper canino, conocido también como moquillo, una enfermedad viral que puede transmitirse de perros no vacunados a otros mamíferos, y que resultó letal pese al tratamiento brindado y los esfuerzos del equipo por salvarlo”, indicó el Área Metropolitana.
De acuerdo con la autoridad ambiental, el mapache es un animal que habita en las tierras bajas de la región Caribe, en los departamentos Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre.
“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, para seguir protegiendo y cuidando nuestra fauna silvestre. Cada vez que adquirimos un animal silvestre, estamos destinándolo al sufrimiento y a la pérdida de la biodiversidad”, dijo Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La invitación a la ciudadanía es a denunciar el tráfico de fauna y a proteger la biodiversidad que enriquece el entorno natural de la región. El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana es un proyecto que se desarrolla en convenio con la Universidad CES.