De acuerdo con el portal Pares, el pasado 23 de enero del 2024 el exgobernador de Santander Hugo Aguilar reconoció ante la JEP, entre otras cosas, que el Bloque de Búsqueda, la unidad élite que había creado la Policía Nacional para acabar con Pablo Escobar, era el responsable de la masacre de Oporto.
PUBLICIDAD
Durante 34 años se dijo que había sido responsabilidad de Pablo Escobar, quien habría ordenado uno de los episodios más sangrientos en la historia de Medellín. Se llegó a asegurar que había armado a muchachos de las comunas para que llegaran hasta ese bar en el sur del Poblado, que para la época era una de las preferidas para los jóvenes.
Bloque de Búsqueda fue el responsable de la masacre en Oporto en Medellín y no Pablo Escobar
Se repitió que los jóvenes de las comunas bajaron a el Poblado para que realizaran una especie de venganza social. Sin embargo, la confesión de Aguilar no tuvo el eco que se esperaba, y para Iván Gallo, editor del portal, le parece que es un tema vetado en los medios de comunicación.
El 23 de junio de 1990 sobre las ocho de la noche empezaron a llegar a la discoteca los jóvenes. Oporto había sido abierto por Alberto Castaño, un reconocido empresario local, en 1989, justo cuando la guerra entre los carteles de Cali y Medellín estaba más intensa.
En el portal se cuenta un testimonio que relata lo que sucedió ese día, cuando dos camionetas bloquearon el paso y en estas entraron 10 hombres encapuchados que fueron los que dispararon contra los jóvenes.
El relato indica que algunos entraron a la discoteca, sacaron a 28 hombres y sobre las 10:30 de la noche abrieron fuego. Solo cinco minutos después de que los 10 hombres escaparan en sus carros llegó la Policía y aseguran que algunos se parecían a los hombres que minutos antes habían asesinado a los muchachos.
Ahora el llamado es a que se conozca toda la verdad y que paguen los verdaderos responsables de la masacre en Oporto.