Medellin

Las lluvias hacen estragos en Antioquia: advierten que hay más de 85 municipios en alerta

El fenómeno de La Niña va entrando con fuerza al país, sobre todo en Antioquia, donde 64 municipios están en alerta por las fuertes lluvias.

Finalmente la temporada de lluvias está entrando en Colombia, luego de casi un año de verano y sequía intensa. De hecho, este fenómeno de El Niño, que se presume ha sido uno de los más fuertes que ha atravesado el país desde hace años, tiene en jaque a Bogotá por la disponibilidad del agua potable y llegó a poner la duda sobre el Ministerio de Energía por una posible crisis energética. Ahora, parece que finalmente el fenómeno de La Niña está entrando al país y ya generó estragos en varias ciudades y departamentos.

Lea también: “¿Para qué está?”: Mario Hernández se fue contra Petro por “crear pánico” sobre la crisis de agua

En los últimos días Medellín, Bogotá y Soacha han sido las ciudades más afectadas por las intensas lluvias que se han presentado en estos territorios; solamente en la capital del departamento de Antioquia la línea de metro colapsó totalmente, así como la mayoría de las vías de la ciudad. Por su parte, en Bogotá y Soacha la situación fue similar ya que varias vías se inundaron totalmente, generando afectación a la movilidad y en varias viviendas de ambos centros urbanos.

Advierten que 64 municipios en Antioquia están en alerta por las lluvias

Ahora bien, una de las subregiones del país más afectada por la súbita llegada de las lluvias ha sido la del Urabá, en donde se han presentado inundaciones y movimientos en masa por la gran cantidad de agua que ha caído en el territorio. De igual forma, solamente este 2024 Antioquia ha sufrido más de 500 emergencias asociadas a las lluvias, siendo el mes de octubre uno de los más duros con 35 emergencias atendidas por las autoridades.

Sumado a esto, solamente durante el fin de semana del 19 de octubre, en Antioquia 16 municipios presentaron afectación por las lluvias, además, 64 municipios están en alerta de inundación, 85 municipios están en alerta por movimientos en masa y en 12 municipios se declaró calamidad pública.

Por su parte, Carlos Ríos, director del departamento de gestión del Riesgo del departamento, aseguró que el gobernador entendió muy bien lo que es esta temporada de lluvias y nos destinó casi 9 mil millones de pesos adicionales solamente para esta temporada de lluvias y atender así obviamente la corresponsabilidad que requiere por parte del DAGRAN, la atención a todas estas emergencias”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último