Medellin

Desalmados: Tenían a dos monitos en cautiverio y encadenados en una terraza en Medellín

Se trata de dos monitos cariblancos que tenían mal nutrición y vivían amarrados.

Tráfico de fauna sivestre
Monitos rescatados en terraza en Medellín (Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá)

En las últimas horas se conoció el caso de dos monitos cariblancos que fueron rescatados luego de conocerse que vivían encadenados en una terraza de una vivienda en Medellín. Los animales fueron recuperados por el Área Metropolitana, autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, que confirmaron el mal estado en el que se encontraban los animalitos, que presentaban mala nutrición y estrés.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Rescatan a una lora frentiamarilla que estuvo más de 60 años en cautiverio y utilizaba su pico como apoyo para moverse

La denuncia ciudadana fue indispensable para poder alertar a las autoridades y lograran llegar hasta el lugar en el que se encontraban los monitos en cautiverio.

Rescatan a dos monitos encadenados en una terraza en Medellín

“Gracias a la rápida acción de una denuncia ciudadana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en conjunto con la Policía Ambiental, logró rescatar a dos monos cariblancos juveniles que se encontraban en cautiverio en una terraza de Medellín. Ambos animales estaban amarrados con cadenas, con mala nutrición, heridas visibles y claros signos de estrés”, indicó la autoridad ambienta.

Además, confirmaron que al hacerles la revisión correspondientes se encontraron con que uno de los monos tiene tres dientes fracturados, con exposición del nervio, lo que refleja el dolor constante que ha soportado. “Este macho, muestra una profunda alteración en su comportamiento: ha perdido respuestas naturales de su especie, como la vocalización y el desplazamiento, y busca constantemente refugio en la hembra, evidenciando el miedo que lo domina”, agregó.

En el cuerpo, ambos presentan señales del maltrato, con las marcas evidentes que les ha dejado el tener que vivir con arneses constantemente.

“Ahora, ambos monos están bajo el cuidado de nuestro Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, donde reciben seguimiento médico y nutricional. Se evaluará su proceso de rehabilitación, con la esperanza de que puedan regresar a su hábitat natural”, indicó la entidad.

PUBLICIDAD

Tráfico ilegal de fauna silvestre en Medellín

Este caso es una muestra de las secuelas del tráfico ilegal de fauna silvestre, por lo que el llamado a la ciudadanía es a seguir denunciando cuando se percaten de animales en cautiverio y que puedan contribuir a la protección de la biodiversidad.

Durante el 2024, el CAVR de fauna silvestre ha recibido a 22 monos cariblancos. La mayoría en estado infantil o juvenil, lo que significa que le son arrebatados a sus madres en sus estados más vulnerables.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último