Hace unos minutos el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, confirmó a través de su cuenta oficial en la red social X que se logró la captura de Juan Alberto Muñoz Terán, conocido con el alias de Lápiz y cuñado de ‘Otoniel’, quien solía ser el máximo jefe del Clan del Golfo antes de su extradición hacia Estados Unidos.
PUBLICIDAD
(Lea también: Condenaron a hombre que asesinó a una lideresa animalista lanzándole una baldosa a la cabeza).
De acuerdo con la versión entregada por las autoridades, alias Lápiz tenía un rol clave dentro del Clan del Golfo, pues se encargaba de coordinar las actividades de narcotráfico y era el articulador criminal de una subestructura de ese grupo armado, conocida como ‘Luis Orlando Padierna Peña’.
A ese brazo del Clan del Golfo lo señalan de enviar alrededor de cinco toneladas de cocaína cada mes. Los cargamentos, según información oficial, se mandan desde el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, con rumbo hacia varios países de Europa y hacia Estados Unidos.
Presidente Petro confirmó su captura
El director de la Policía indicó que alias Lápiz era conocido por haber tenido una amplia trayectoria en el mundo de la delincuencia y es un hombre clave para alias Chiquito Malo, quien reemplazó a Otoniel como jefe del Clan del Golfo después de su extradición.
“El detenido, con 16 años de actividad criminal y delegado por ‘Chiquito Malo’ para expandir esa organización en Norte de Santander, también era el dinamizador de extorsiones, homicidios y desplazamiento forzado en Cúcuta y Puerto Santander”, informó el general Salamanca.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también compartió imágenes de la captura del delincuente. Allí se observa el momento en el que los uniformados lo detienen para presentarlo ante la justicia.
El operativo se dio en la ciudad de Medellín en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía.