Es repetitivo el hecho de que un habitante de calle le lance piedras desde un puente a los conductores que circulan por la avenida Regional, son varios casos los que PUBLIMETRO COLOMBIA ha documentado y que se agudizó desde el 2022, durante la administración de Daniel Quintero Calle. Ahora, a través de las redes sociales surgen las dudas de si la Alcaldía de Medellín debería responderle a todos los conductores que han sido afectados.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Polémica propuesta para acabar con los habitantes de calle en Medellín
A través de TikTok Santiago Trespalacios, conocido como Soydefensor, explicó la situación y si dado el caso la ciudad debe pagar y responderle a los conductores afectados por los ataques de los habitantes de calle.
¿Medellín debe pagarle a los conductores víctimas de los habitantes de calle?
“Nos preguntamos si el Estado debe o no responder patrimonialmente por este perjuicio. Esta discusión que es muy interesante y que hay unas personas expertas que las llevan a cabo, que son los responsabilistas, los expertos en responsabilidad, sobre todo administrativa, del Estado, puede convocar distintas posturas”, dijo en la primera parte del video Trespalacios.
Luego indicó que “si bien el Estado, de acuerdo con la cláusula constitucional del artículo 90 debe responder por las acciones y omisiones de sus servidores públicos que causen daños antijurídicos, debe establecerse que esto no es una causal universal de responsabilidad, porque conllevaría a la idea según la cual el estado debe responder por todos los hechos que ocurran dentro del territorio”.
Después explicó que: “sino se comprueba que el estado, por ejemplo, ya estaba advertido de que eso estaba ocurriendo en ese lugar o que el estado a través de una obra pública dejó los medios necesarios para que esto ocurriera o que al estado se le informó que esta persona estaba realizando este comportamiento y nadie se acercó a evitarlo, no podríamos nosotros atribuirle, por el solo hecho de ser una persona en condición de vulnerabilidad y que el estado tiene unos deberes especiales respecto a él, atribuirle automáticamente la responsabilidad al estado”.
Sin embargo, ante esto último existe la posibilidad de probar que efectivamente este hecho ya había sucedido y que la administración pasada fue notificada de los hechos recurrentes, en los que hasta una mujer perdió la vida cuando le lanzaron una piedra.