Medellin

Con apoyo internacional fortalecen el empoderamiento económico de las víctimas del conflicto en el Urabá Antioqueño

Más de 427 personas víctimas y afectadas por el conflicto armado recibirán apoyo de cooperación internacional, el sector público y privado en el Urabá.

En Apartadó, Antioquia, se registró la creación del primer Núcleo Regional para el Desarrollo Social Inclusivo y la Reconciliación, cuyo objetivo es promover la inclusión socioeconómica de personas víctimas y afectadas por el conflicto armado, a través de la generación de oportunidades en la legalidad. Este es un proyecto impulsado por el Programa Restaurando Nuestro Futuro de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que es implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en alianza con ACDI/VOCA.

El Núcleo o Hub Regional también incluye alianzas entre el sector privado, el sector público, la academia y la comunidad, para generar empleos formales, el fortalecimiento de emprendimientos sostenibles y el impulso de la competitividad para facilitar la integración en las economías locales de la población víctima y afectada por el conflicto armado en los territorios PDET.

Eric Raymond, subdirector de la Oficina de Construcción de Paz y Gobernabilidad de USAID, le dijo a PUBLIMETRO que ”llegamos a Apartadó para celebrar la inauguración del nuevo Núcleo inclusivo, que busca promover y consolidar la implementación del acuerdo de paz del 2016 y el capítulo étnico ofreciendo servicios a las víctimas y a las personas más afectadas por la violencia en la región. Estamos promoviendo inclusión, emprendimiento, empleabilidad, innovación y alianzas transformadoras como las que tenemos con Comfenalco, la Universidad de Antioquia y la Cámara de Comercio de Apartadó”.

Empoderamiento económico para víctimas y personas afectadas por el conflicto armado

Más de 70 representantes de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad, discutieron sobre las estrategias que se deben implementar para transformar la subregión a través de la reconciliación, el emprendimiento, el empleo y el fortalecimiento de la competitividad.

Por su parte, Jorge Mario Álvarez, director Nacional del Programa Restaurando Nuestro Futuro de USAID, destacó que “el objetivo de este proyecto es que los empresarios de la región, los pequeños comerciantes, los emprendedores, la comunidad internacional, la iglesia, la institucionalidad local, pero sobre todo, las víctimas, los sobrevivientes del conflicto, las comunidades negras e indígenas, nos reunamos para hablar de paz, de reconciliación y para generar unas condiciones para que mejoren los ingresos y la empleabilidad en la región, para reconstruir la confianza”.

El Programa espera consolidar seis Hubs Regionales en las subregiones focalizadas, las cuales son: Urabá Antioqueño, Piedemonte Caqueteño, Pacífico y Frontera Nariñense, Montes de María, Chocó y Bogotá, para impactar a cerca de 2300 personas de estos territorios.

Ana María Jiménez, directora de Reconciliación en el Programa Restaurando Nuestro Futuro, explicó que los denominados Hubs Regionales, “buscan crear alianzas a través de este modelo innovador en la región, con el que se generarán 117 nuevos empleos y trabajará con 75 emprendimientos. A nivel nacional son siete Hubs que durante los próximos cuatro años generar 800 nuevos empleos y fortalecer 480 emprendimientos”.

Luchando por sus sueños

Yudis Jaramillo, desplazada del municipio de Frontino que llegó a Urabá para reiniciar su vida con sus dos hijas, es una de las emprendedoras participantes del Programa habló con PUBLIMETRO y aseguró que: “el programa nos ha acogido de una manera formidable porque ha sido mucho el apoyo que hemos tenido para nosotros como personas y para nuestro emprendimiento, que es familiar dedicado al diseño de accesorios en diferentes técnicas, entre ellas la mostacilla, el miyuki y el murano”.

Jaramillo asegura que aunque cuenta con un punto físico en el municipio de Carepa, sueña con tener reconocimiento a nivel regional y a largo plazo a nivel nacional. Además, le envió un mensaje a todos los que han sido víctimas o afectadas por el conflicto que: “sueñen, que no dejen que las cosas duras que les hayan pasado los achicopalen, sino que traten de salir adelante, que sí se puede”.

Por su parte, Sandra Correa, del municipio de Mutatá y víctima del conflicto, encontró en el programa una oportunidad para el apoyo a su emprendimiento que hace parte del ecoturismo. “Es mostrar que a través del ecoturismo se puede construir la paz. Tengo ecoturismo sostenible, ecoamigable y el agroturismo. Además, el étnico porque en Mutatá tenemos afros e indígenas, lo que nos da una gran riqueza multicultural y pluriétnica. Tenemos muchas cascadas, ríos y por medio del senderismo y las caminatas, podemos disfrutar de grandes actividades alrededor de esa preservación y conservación de nuestros recursos.

Con la firma de este primer convenio se formaliza la creación del Núcleo o Hub Regional Antioquia, que podrá convertirse en un modelo a seguir en otras partes del país, al lograr un impacto significativo en la transformación de las comunidades afectadas por el conflicto armado y en el avance en la construcción de una paz duradera en Colombia

La frase

“Llegamos a Apartadó para celebrar la inauguración del nuevo Núcleo inclusivo, que busca promover y consolidar la implementación del acuerdo de paz del 2016 y el capítulo étnico ofreciendo servicios a las víctimas y a las personas más afectadas por la violencia en la región”, Eric Raymond, subdirector de la Oficina de Construcción de Paz y Gobernabilidad de USAID.

La cifra

7 Núcleos a nivel nacional serán creados durante los próximos cuatro años, a través de los cuales van generar 800 nuevos empleos y a fortalecer 480 emprendimientos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último