En redes sociales se han hecho viral un vídeo en e que se evidencia un acto de discriminación e intolerancia en el sector de Provenza, en la ciudad de Medellín, en donde a dos jóvenes no les permitieron permanecer en el reconocido sector de fiesta por como iban vestidos. El vídeo ha causado conmoción en redes sociales por las razones que le dieron a los jóvenes para impedirles la permanencia en la vía pública, tanto así que hasta el propio presidente Gustavo Petro se refirió al caso.
Según se ha podido ver en los vídeos, una pareja de hermanos que querían salir de fiesta en el sector de Provenza en la ciudad de Medellín. Ambos, en principio, se reían de la situación porque pensaban que se trataba de una broma, pero era todo lo contrario. Según dejaron ver, un celador los increpaba por su vestimenta y les decía que se tenían que ir del lugar ya que, supuestamente, por orden de la Alcaldía de la ciudad, no cumplían con el código de vestimenta.
Los jóvenes, que no estaban vestidos de una forma fuera de lo común y tenían una pinta de fiesta, que se ve a diario en cualquier lugar del país. Según el hombre de seguridad, la razón para echarlos de la zona era el vestido que tenía puesto la mujer, que según el celador tenía una falda muy corta, que supuestamente dejaba ver un poco las nalgas de la mujer. Como se pudo ver en el vídeo esto no era verdad y la mujer tenía una minifalda que es bastante común en esa ciudad.
Ante esto, hasta el presidente Petro vio el vídeo y se refirió al acto, que calificó fuertemente. A través de su cuenta de X, el mandatario dijo que “esto se llama franquismo. ¿De dónde sacan los franquistas colombianos que defienden la libertad?”. Varias personas no entendieron a qué se refería el presidente con ese término, ya que hace referencia a la dictadura de Franco en España, lo que se cree es que, como sucedía en esa época no se le permitía a las personas vestir como querían, por lo que eran oprimidos.