Medellin

Con alianza internacional 1500 jóvenes de Medellín impulsarán sus vidas

Parceros, el programa de la Alcaldía de Medellín, firmó una alianza con USAID para impulsar a 1500 jóvenes de la ciudad

En el Museo de Arte Moderno de Medellín se firmó la alianza entre USAID, ACDI/VOCA, los programas Parceros de la Secretaría de Seguridad, el proyecto Clubes Juveniles de la Secretaría de Juventud de Medellín, y la Fundación Conconcreto para beneficiar a más de 1500 jóvenes. Se trata de la unión de voluntades para proporcionar habilidades técnicas y herramientas para la vida de los participantes. Además, se fortalecerán los clubes juveniles y empoderará a los jóvenes como agentes de transformación social.

La alianza entre el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, el Programa Parceros de la Secretaría de Seguridad y la Fundación Conconcreto se enfocará en fortalecerá la resiliencia y los proyectos de vida de 100 jóvenes en Medellín, brindando acompañamiento psicosocial y acceso a oportunidades económicas, tratando que 90 jóvenes reciban formación técnica y 60 de ellos logren tener un empleo. Además, se fortalecerán 10 emprendimientos juveniles con educación financiera y mentorías especializadas para su crecimiento empresarial.

Alianza por los jóvenes de Medellín

Andrés Restrepo, especialista de Derechos Humanos de USAID, la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos, dijo que: “la ciudad de Medellín es una ciudad que tiene muchas oportunidades para sus jóvenes, aquí hay millones de jóvenes talentosos, con muchas ambiciones y sueños. Esta alianza va a permitir tender puente entre esos jóvenes y las oportunidades que existen. USAID está comprometida con la promoción de la resiliencia en los jóvenes, con que cuenten con herramientas que les permitan crecer y hacer sus sueños realidad”.

Restrepo agregó que: “encontramos una coincidencia con el sector privado, con la Alcaldía de Medellín y con sus programas. Estamos aprovechando esta oportunidad para que trabajando en equipo lleguemos a la mayor cantidad de jóvenes posibles y podamos transformar sus vidas”.

Por su parte, Manuel Villa, secretario de Seguridad, resaltó el trabajo conjunto que se inicia con la cooperación internacional y el sector privado, para ofrecerle a los jóvenes de Medellín una alternativa de vida.

“Queremos destacar el gran talento que tienen los jóvenes en Medellín y la decisión, la capacidad de creer en ellos mismos para construir sueños dentro de la legalidad, con ese abrazo, con esa mano amiga y con ese acompañamiento que queremos darle con esta gran alianza, que busca darle las herramientas con formación laboral, con oportunidades de empleo y queremos decirles que creemos en ellos, que le estamos poniendo el corazón, sellando un compromiso desde el corazón por el presente, pero sobre todo por el futuro de los jóvenes de Medellín”, dijo Villa.

Además, Villa fue enfático al asegurar que ‘Parceros’ es un programa estratégico y uno de los más importantes en la lucha contra la ilegalidad. “Sabemos que la ilegalidad muchas veces se atreve a reclutar a nuestros jóvenes, porque sabe que son talentosos, pero desde la Secretaría queremos canalizar esos talentos en la legalidad, por eso vamos a extenderle una mano a esos jóvenes que están en riesgo o que ya están en la ilegalidad, pero que no tienen antecedentes judiciales, para que podamos ayudarles a construir esos sueños”.

El proyecto Clubes Juveniles fue reforzado con la participación de 720 jóvenes que a través de la metodología DecidoSer fortalecen sus habilidades para la vida, la cohesión social y gestión emocional, convirtiendo estos espacios en plataformas para formar líderes comunitarios y agentes de cambio.

Paulina Patiño, directora del Programa ‘Parceros’, destacó que a través de la alianza se aplica la herramienta de resiliencia que permitirá medir los resultados del programa en niños y jóvenes. “Nos sirve porque estamos midiendo esos factores de resiliencia, el consumo de sustancias psicoactivas y la salud mental, contado por los propios jóvenes; y cómo cambia su visión hacia esos factores después del programa. Esto es muy valioso porque nos permitirá tomar decisiones basadas en evidencias y en datos”.

Patiño, destacó que esta alianza permitirá “formar a los jóvenes con las empresas aliadas para casi garantizar una posible empleabilidad y formarlos directamente en lo que necesitan las empresas. Así que estamos ganando por dos vías”.

La frase

“Estamos aprovechando esta oportunidad para que trabajando en equipo lleguemos a la mayor cantidad de jóvenes posibles y podamos transformar sus vidas”, Andrés Restrepo, especialista de Derechos Humanos de USAID.

La cifra

1500 jóvenes de Medellín recibirán herramientas técnicas y habilidades para la vida a través de la alianza.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último