Aunque a diario se presentan casos de maltrato animal en Colombia, no es tan frecuente que estos se den a manos de de profesionales de la salud. Esto fue lo que llamó la atención de una familia de Medellín, Antioquia, que puso en evidencia a un supuesto veterinario que había operado a una perrita que se encontraba en estado de embarazo.
Así lo señaló la Fiscalía General de la Nación en un boletín de prensa que fue publicado durante la mañana de este domingo 15 de septiembre. De acuerdo con el reporte del ente investigador, el caso lo tomó un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Seccional Medellín.
El funcionario de la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Luis Fernando Galvis Blanco, quien ha sido señalado de fingir ser un veterinario auténtico y practicar cirugías a animales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín.
El falso veterinario le practicó una cesárea a la perrita
“Los elementos de prueba indican que, el 8 de noviembre de 2023, el hoy procesado atendió de urgencias a una canina de nombre ‘Susy’, que estaba a punto de dar a luz. El hombre le realizó una cesárea al animal y una ligadura de trompas”, indicó la Fiscalía General de la Nación por medio de su boletín de prensa.
Así mismo, indicaron que a raíz de lo que aparentemente fueron malas prácticas y poco profesionalismo, los dos cachorros murieron durante los procedimientos quirúrgicos ejecutados por el supuesto veterinario. A su vez, se conoció que la perrita ‘Susy’ quedó en un grave estado de salud y tuvo que ser trasladada a otro centro asistencial veterinario. Sin embargo, poco después la perrita también murió.
“Los actos investigativos realizados evidenciaron que Galvis Blanco no tenía título profesional de veterinario. En ese sentido, fue imputado por los delitos de maltrato animal y falsedad personal. El hombre no aceptó cargos en su contra y seguirá vinculado al proceso”, concluyó la Fiscalía en su boletín de prensa.