Medellín está conmocionada por el hallazgo de una madre, sus dos hijos de 21 y 18 años y su gato sin vida al interior de su vivienda. La mujer fue identificada como Diana Vélez y sus hijos, como María Camila y Juan Carlos Hincapié. Inicialmente se habría presumido que es un caso de suicidio colectivo, que con el paso de las horas estaría tomando mayor fuerza, ya que en el lugar de los hechos se encontraron evidencias de que se trataría de un plan premeditado.
PUBLICIDAD
Entre las pruebas que se manejan dentro de la investigación están cartas y mensajes de WhatsApp que a través de los cuales la madre dejó varias instrucciones, por lo que toma fuerza que fue una decisión de ella de acabar con la vida de sus hijos y la propia.
Familia muerta en Medellín: Madre dejó instrucciones de qué hacer con su cuerpo
Según Blu Radio, en uno de los mensaje que encontraron en la vivienda las autoridades durante el proceso de inspección, la madre de la familia muerta, Diana Vélez, dejó instrucciones claras sobre lo que quería que se hiciera con su cuerpo.
En uno de los mensajes, Vélez indicó que deseaba que su cuerpo fuera donado a la ciencia y que si no era posible, quería ser incinerada y que sus restos fueran descartados. Justamente este mensaje, según las autoridades, reflejaría una intención más allá de la muerte y que sus restos fueran utilizados por la ciencia.
“Yo, Diana Lorena Vélez, manifiesto y autorizo en vida la voluntad de donar mi cuerpo fallecido a la ciencia médica, de no ser posible la donación. Manifiesto mi voluntad en vida y autorizo ser cremada y las cenizas ser desechadas”, diría el texto.
Además, se encontraron otras pruebas que soportan la hipótesis de las autoridades, entre los que hay un mensaje en el que aseguraba que los gastos funerarios ya estaban cubiertos y le pedía a su padre que se hiciera cargo de los tres. Los cuerpos no presentaban signos de violencia, por lo que se debe establecer si la familia en su conjunto decidió tomar esta drástica decisión o fue solo la madre.
¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona que ha muerto para que se realice la donación?
El Ministerio de Salud indica que: “La donación de órganos y tejidos procede una vez se diagnostica la muerte por criterios neurológicos a una persona (muerte encefálica). En este momento se procede a realizar una serie de exámenes al donante para determinar la viabilidad de los órganos y tejidos. En el caso que presente la muerte por paro cardiorrespiratorio solo se pueden extraer tejidos”.
PUBLICIDAD
Síntomas de depresión a los que debe prestarle atención
Según el protocolo del Ministerio, existen algunos casos de alerta para que usted sepa a qué le debe prestar atención.
- En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvide que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
- Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Buscar ayuda para afrontar esta situación transitoria porque se puede superar.
- Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y permite sentirse mejor.
- Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
- Si siente ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfruta, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consulte en el lugar que habitualmente le prestan los servicios de salud.
Signos de alarma de conducta suicida:
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social
Busque ayuda, no está solo
A nivel general y en todo el territorio nacional la línea 123 está disponible para la atención antisuicidio. De igual forma están a disposición líneas locales como:
- Bogotá: Línea 106 WhatsApp: 3007548933
- Barranquilla: Línea de la vida: 339 99 99
- Medellín: Línea amiga: 444 44 48
- Cali: Línea 106
- Meta: Línea Amiga Salud Mental: 3125751135