El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Gobierno Nacional iniciar con la erradicación de los hipopótamos que llegaron al país por capricho de Pablo Escobar, cuando creó un zoológico en la Hacienda Nápoles. La especie deberá ser erradicada en el largo plazo, pero en los próximos tres meses el Ministerio de Ambiente deberá adelantar los procesos necesarios para evitar su reproducción.
Con el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca inicia el fin de la problemática que ha afectado a la subregión del Magdalena Medio antioqueño por la presencia de hipopótamos y su descontrolada reproducción.
Ordenan erradicar a los hipopótamos de Pablo Escobar que viven en el Magdalena Medio antiqueño
Según se conoció, el Tribunal acogió los argumentos de una demanda en la que se que advertía la omisión de las autoridades para implementar las medidas efectivas y definitivas que permitieran el control de la población de hipopótamos que habitan principalmente en el municipio de Puerto Triunfo.
“La presencia de estos animales, introducidos de manera ilegal en la década de los 80, ha generado una amenaza significativa a la biodiversidad local, afectando a especies nativas tales como las nutrias, las tortugas, los manatíes, los bagres rayados, entre otros peces, mamíferos, aves y plantas que forman parte de los ecosistemas afectados”, indican los alegatos del demandante, según conoció El Colombiano.
El demandante es un reconocido activista de la región que reclama que aunque ya existe suficiente evidencia científica que demuestra el impacto ambiental negativo de los hipopótamos que son denominados como “la especie invasora”, las autoridades competentes no han implementado las acciones necesarias para poder frenar su proliferación.
“La falta de intervención oportuna y eficaz pone en riesgo no solo el equilibrio de los ecosistemas locales, sino también los derechos constitucionales de las comunidades aledañas de disfrutar de un ambiente sano”, dicen los argumentos del demandante.
Justamente esos argumentos fueron los que analizaron los magistrados del Tribunal para dictar el fallo en el que se dice que: “las autoridades ambientales deben adoptar medidas dirigidas a la erradicación de la especie, con fundamento en el consenso de la comunidad científica, que a través de los años (particularmente desde 2007 a 2024) ha realizado varios estudios de estos ejemplares respecto a sus características, origen y el impacto ambiental que ocasionan”.
Sin embargo, aclaró que el proceso de erradicación de los hipopótamos, que introdujo al país Pablo Escobar en los años 80, deberá ser a largo plazo. Mientras que ordenó hacer un rastreo y búsqueda de los animales para evitar su expansión y reproducción.
Además, el Gobierno Nacional deberá financiar los programas de reubicación y esterilización de los hipopótamos que sean capturados.