El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció luego que se conociera que los disidentes de las Farc que se movilizaban en camionetas de la UNP con armas y varios millones de pesos en efectivo en las carreteras de Antioquia, serán nombrados por el Gobierno Nacional como gestores de paz.
PUBLICIDAD
De acuerdo con El Tiempo, a través de un decreto el gobierno de Gustavo Petro nombró como gestores de paz a cuatro de los capturados del Estado Mayor Central, de la facción de ‘Calarcá’, que fueron detenidos en las vías de Antioquia cuando se movilizaban en una camioneta de la UNP.
Fico reaccionó al nombramiento de disidentes capturados en Antioquia como gestores de paz
El decreto resuelve: “Designar como gestores de paz a Edgar de Jesús Orrego Arango, Wenser Yosony Sabana Duque, María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas para que contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con Estado Mayor Central de las FARC-EP y promover acuerdos y acciones humanitarias”.
Los cuatro beneficiados en el decreto estaban en la cárcel desde el 23 de julio, porque tenían órdenes de captura vigentes, por lo que se tuvo que proceder con su detención. Sin embargo, con esta decisión recuperarán su libertad.
La figura más relevante durante el operativo fue alias ‘Firu’, Édgar de Jesús Orrego, líder de la estructura 36; además estaba alias ‘Oliver González’, Wenser Sabana, líder del frente Raúl Reyes; alias ‘Boyaco’, Diego Armando Vargas; y María Alejandra Ojeda.
El mandatario de los medellinenses se pronunció a través de sus redes sociales diciendo que: “Es inaceptable que cuatro disidentes que fueron detenidos en flagrancia en vías de Antioquia, mientras se desplazaban en camionetas de la UNP, hoy sean nombrados gestores de paz. Aquí no hay paz total, hay entrega del territorio total a las estructuras criminales”.