La Organización Indígena de Antioquia anunció que instalará en diferentes puntos del departamento mesas de conversación con el Gobierno departamental y Nacional a partir de las 5 a.m. para exigir el cumplimiento de los acuerdos. Según indicaron los cierres se realizarán por cerca de 3 horas y estarán concentrados en Apartadó y Mutatá.
William Pertuz, representante de la organización indígena de Antioquia, habló con un medio local conocido como Noticias El Boom, en el que anunció los bloqueos que se presentarán durante dos días en el Urabá antioqueño.
Minga Indígena anunció concentraciones en Urabá para exigir cumplimiento de acuerdos
De acuerdo con la información conocida, en Urabá los puntos son en Mutatá resguardo de Jaikerazabi y Apartadó resguardo Las Palmas.
“Para iniciar una movilización mañana a las 5 de la mañana para que a las 8 se pueda instalar la mesa y que durante esas dos, tres, horas no va a haber movilidad dentro de estos puntos de concentración en donde va a estar toda la guardia indígena concentrada. Más de 6000 indígenas saldrán a esta movilización en donde estamos haciendo exigencia de nuestros derechos”, dijo el representante.
Aseguró que plantearán la mesa de negociación departamental y nacional convocada en la ciudad de Medellín. “Pero igualmente vamos a tener unos puntos de encuentro en el municipio de Mutatá y en Apartadó. También en Caucasia, Bajo Cauca y en Medellín”.
La Organización anunció que espera que el gobernador de Antioquia llegue a la mesa de negociación para darle continuidad a la política pública indígena.
“Esperamos que llegue el director de tierras a nivel nacional, la ministra de Agricultura y desarrollo rural para que conozcan las necesidades que hoy tienen los pueblos indígenas en Antioquia”, agregó.
Además, fue enfático en que esperan llegar a un acuerdo para no llegar a las vías de hecho, por lo que esperan que lleguen con propuestas y soluciones para las problemáticas que enfrentan las comunidades y resguardos indígenas.
“Pedimos el respeto de la población, porque realmente nos toca haces esto y no queremos las vías de hecho y no queremos afectar a la población en general, pero sí queremos que a nivel departamental y nacional nos escuchen”, puntualizó.