Al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le llegó una comunicación de la Unidad Nacional de Protección, UNP; en la que le anunciaban que le debían reducir el esquema de seguridad que tiene asignado, una decisión que sorprendió a más de uno, sobre todo, después del escándalo de la caravana de siete camionetas de la UNP que circulaban con varios disidentes de las Farc y delincuentes con órdenes de captura, millones de pesos en efectivo y armas de fuego.
En la comunicación, le indicaron al mandatario de los medellinenses que le enviaban esa comunicación porque el Comité de evaluación de riesgo y recomendación de medidas, Cerrem, había analizado su caso y por eso debían “ajustar las medidas de protección en virtud al riesgo”.
Piden cuidar a Federico Gutiérrez porque le disminuirán la protección de la UNP
Según El Colombiano, le quitan tres vehículos blindados, quedarán solo cinco personas de su esquema y un chaleco blindado. Además, a su familia también le reducirán el esquema de protección que tiene asignado.
En el 2022 el esquema de seguridad de Gutiérrez y su núcleo familiar había sido reforzado cuando fue candidato presidencial, y desde entonces no había tenido modificaciones. En ese entonces, la decisión estuvo enfocada en el riesgo por cuenta de un panfleto amenazante a nombre de las Águilas Negras.
“Hablé esta mañana con él y me dijo que está muy preocupado por la familia”, le dijo a diario una persona cercana al alcalde.
Sobre el tema el alcalde Gutiérrez aseguró que: “Yo aquí no hago sino trabajar, dar la lucha al frente de estas estructuras criminales y si esa es la posición del gobierno nacional y es una de las razones por nosotros ser oposición, ¿qué más vamos a hacer nosotros?”.
Por su parte, el concejal Alejandro de Bedout, del movimiento Creemos, se pronunció a través de sus redes sociales y dijo que: “¡Tenemos que cuidar a Federico Gutiérrez de la tiranía de Gustavo Petro! @petrogustavo”.