Alejandro Uribe Fajardo se encontraba con amigo en el Parque de los Deseos en una actividad cultural en pleno Paro Nacional o estallido social, cuando fueron sorprendidos por la llegada de la fuerza pública, que de inmediato lanzó gases lacrimógenos. Ambos corrieron para ocultarse cerca del edificio de Ruta N. Pero, los agentes del Esmad se desplegaron, uno de ellos los encontró, les apuntó y disparó; el impacto le cayó en el rostro y lo bañó de sangre. Ahora su caso será clave para todos los que fueron víctimas oculares por las balas de goma del Esmad.
PUBLICIDAD
Según conoció El Colombiano, su amigo lo llevó casi arrastrado en un charco de sangre hasta la clínica León XIII, en donde ingresó a cirugía, pero no fue posible que le salvaran el ojo.
Joven que perdió un ojo por el Esmad deberá ser indemnizado por la Nación
Ese día hasta la Alcaldía de Medellín se pronunció por los excesos de la Fuerza Pública que incluyeron disparos y agentes de la fuerza pública.
Ante los hechos, Alejandro demandó al Estado y tres años después se conoció el fallo en primera instancia del Juzgado 22 Administrativo Oral de Medellín con el que se condena a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional por los daños y ordena una indemnización por 288 millones de pesos, según el mismo medio.
El fallo también incluyó entre los afectados al núcleo familiar de Alejandro, sus padres Juan Camilo Uribe y Mary Luz Fajardo que recibirán 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para cada uno, por concepto de perjuicios morales. Su abuela recibirá cerca de 39 millones de pesos, equivalentes a 30 salarios mínimos, y sus dos tíos también, con 21 salarios mínimos cada uno.
“)La sentencia reconoció) La sistematicidad con que los integrantes del Esmad acataron en contra de la protesta, como vulneraron los derechos de los ciudadanos, las ciudadanas y la protesta, quienes se movilizaban en ese momento en el estallido social”, explicó Vanesa Vasco, abogada de Alejandro, a El Colombiano.