Sobre las 9:29 de la mañana de este jueves, 25 de julio, se dio inicio a las audiencias preliminares en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla por el escándalo de la UNGRD. El exdirector y subdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres serán imputados por su responsabilidad directa en el caso de corrupción en el que varios congresistas, directos del Gobierno y otros estarían involucrados.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General de la Nación le imputará los delitos por los que deberán responder ante la justicia, iniciando para el concierto para delinquir, por 21 órdenes de proveeduría y contratos.
Audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla
Además de los dos exfuncionarios también será imputado el contratista Luis Eduardo López, implicado en las varias irregularidades cometidas por las entidad.
En ente acusador también presentará los resultados parciales de la investigación adelantada sobre el entramado de corrupción en la UNGRD, que fue descubierto por los medios de comunicación por la no entrega de carrotanques a La Guajira para el suministro de agua potable a los habitantes.
Poco después fue el mismo exdirector Olmedo López el que entregó las pruebas y los nombres de quienes participaron en la malversación de recursos.
Muchos nombres saldrán a la luz, según Olmedo López, por lo que pidió a través de un video que se le garantizara su seguridad y la de su familia, porque tiene miedo que lo silencien.
Al parecer son varios los que recibieron dinero para desviarlos según los contratos acordados. Los más sonados recientemente son Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y de la Cámara, respectivamente.
Una investigación de Noticias Caracol, revelaría a través de una investigació´n cómo se desviaron 4.000 millones de pesos a estos políticos y fueron entregados en una maleta, que fue llevara a un prestigioso hotel de Bogotá.