Medellin

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín llamó a la “desobediencia civil” para acatar el Día Cívico

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín no acogieron la medida por lo que hay polémica en el Valle de Aburrá sobre la medida.

El presidente Gustavo Petro decretó día cívico el lunes 15 de julio en celebración de la final de la Copa América 2024, donde la Selección Colombia competirá por su segundo título continental. Sin embargo, la Gobernación de Antioquia, liderada por Andrés Julián Rendón, decidió no adoptar esta medida, generando controversia.

El gobernador Rendón declaró: “Antioqueños: el domingo apoyemos y celebremos con la Selección. El lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del Departamento trabajaremos duro por Antioquia y Colombia”. Esta decisión implica que aproximadamente 3.000 funcionarios trabajarán en horario normal el 15 de julio.

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, reaccionó llamando a la “desobediencia civil” a través de Instagram. Quintero criticó a los empresarios por no apoyar el día cívico y afirmó: “Llamo a la desobediencia civil para que se respete el próximo 15 de julio como día cívico a nivel nacional”.

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, llamó a la “desobediencia civil” para acatar el Día Cívico

El presidente Petro defendió su decreto, argumentando que el día cívico simboliza la unidad del país: “La Selección Colombia es unidad del pueblo colombiano. Así que, el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico, para que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”. Petro insistió en que su decreto es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional y envió un mensaje a los alcaldes y gobernadores que se opusieron: “Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe”.

También puede leer: Alcalde Char anunció que Barranquilla acogerá el Día Cívico para el lunes 15 de julio

La reacción de Petro se produjo tras la confirmación de Rendón de que los funcionarios de la Alpujarra no seguirán el día cívico y trabajarán con normalidad el lunes 15 de julio, independientemente del resultado de la final. Petro enfatizó que el decreto es obligatorio para todas las autoridades locales que no tengan autonomía constitucional.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último