Aunque la idea del expresidente Álvaro Uribe de hacer una ‘vaca’ para financiar las vías 4G de Antioquia inicialmente fue acogida por varios políticos y figuras públicas, pronto se les volvió un dolor de cabeza tanto a sus promotores como a los funcionarios que tuvieron que recoger el dinero. De hecho, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció el mes pasado que el dinero que habían enviado algunos ciudadanos por medio de Bancolombia se les regresaría con el fin de evitar problemas legales.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el impetu con el cual muchos impulsaron e incluso aportaron a la iniciativa les ha cobrado factura en las últimas semanas. Ejemplo de ello es que varios congresistas del Centro Democrático, cuyo jefe natural es el expresidente Álvaro Uribe, fueron citados a una audiencia de pérdida de investidura el próximo 19 de junio en el Consejo de Estado por su presunto apoyo a la ‘vaca’ por Antioquia.
De acuerdo con un aparte del documento que da detalles de la diligencia judicial, entre los congresistas citados están María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrés Holguín Moreno, Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrio López. Además, fue mencionado el representante a la Cámara del Partido Liberal Julián Peinado Ramírez.
¿Podrían perder su investidura?
El magistrado que firmó el auto en el cual se conoció la citación a la audiencia fue César Palomino Cortés y quien interpuso la demanda fue Carlos Mario Patiño. De acuerdo con él, al donar dinero a la ‘vaca’, los congresistas podrían ser inhabilitados para ejercer su cargo.
“Habiéndose recaudado el material probatorio suficiente y necesario, se dispondrá correr traslado de las pruebas obrantes en el expediente a los sujetos procesales y al Ministerio Público, conforme con lo dispuesto en los artículos 169 y 170 del Código General del Proceso”, reza el auto. Ahora serán las autoridades competentes las que determinen si, en efecto, los congresistas podrían perder su cargo.