El pasado 1 de mayo en Medellín se registró un enfrentamiento entre unos falsos agentes del CTI que hacía pocos minutos habían asaltado a una vivienda y los uniformados de la Policía Nacional que llegaron para atender el llamado de los ciudadanos. En el hecho un policía fue asesinado. Ahora, se conocen detalles de la organización criminal, que es originaria del departamento del Cauca,
Se conoció que la banda criminal estaba integrada por expolicías y ladrones que serían expertos en asaltar residencias.
Banca de expolicías y ladrones expertos se hacían pasar por agentes del CTI
Ahora esta banda sería la principal sospechosa de asesinar a un suboficial de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. De acuerdo con El Colombiano, fuentes de Inteligencia revelaron que se trata de “los Tatas”, que habrían iniciado su operación en el 2010 en Popayán.
La información revelada indica que habrían iniciado como una célula de delincuencia común, que se dedicaba a atracar apartamentos y locales de motocicletas. Aunque las autoridades lograron desmantelar a esa organización entre 2014 y 2017, los integrantes al interior de las cárceles se aliaron con otras organizaciones, por lo que lograron expandirse.
En el proceso se logró la destitución de exagentes de Policía de Pasto y de Popayán que fueron destituidos por corrupción. La investigación indicó que fueron los exservidores públicos los que instruyeron a los asaltantes en una nueva modalidad de atracos: los falsos allanamientos.
Asé fue como a través de los contactos al interior de la Policía conseguían los uniformes y la documentación oficial para poder disfrazarse de miembros de la autoridad e ingresar a las residencias simulando un procedimiento legal.
La banda una vez lograba ingresar, secuestraban a los inquilinos para ejecutar los robos. Además, el mismo medio indicó que comenzaron a atracar las viviendas de jíbaros y narcotraficantes para robarles las ganancias.