Durante 25 años la Fundación Saciar ha entregado 85.000 toneladas de alimentos a 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad en nueve departamentos en el país y se ha convertido en el primer banco de Alimentos a nivel mundial en la recuperación de excedentes agrícolas.
De acuerdo con la organización, en Antioquia 1.090.000 personas tienen un consumo insuficiente de alimentos y en lo que va del año se ha registrado la muerte de 8 niños por causas asociadas a la desnutrición y se han diagnosticado con desnutrición aguda 891 niños menores de cinco años, ocupando el segundo puesto entre los territorios con más casos de desnutrición aguda.
“En Antioquia tenemos 1.070.000 personas que están bajando la calidad de lo que comen, saltándose comidas, pidiendo alimentos prestados, porque no tienen capacidad de adquirirlos”, dijo Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO.
Bogotá supera la cantidad de niños con desnutrición crónica
Buitrago dijo que: “El hambre está a lo largo y ancho del país, hay hambre en todos los departamentos, en todos los municipios, incluyendo Bogotá. Cuando nos hablan de niños con desnutrición creemos que solo tenemos a los niños de La Guajira o en el Chocó y no es así, tenemos niños con desnutrición en todo el territorio colombiano. De los 392.000 niños menores de 5 años con desnutrición crónica, que es la que hace que el cerebro se quede más pequeño, cerca de 64.000 niños están en Bogotá, apenas 28.000 están en La Guajira y en Antioquia tenemos más de 30.000 niños; entonces, el mensaje es tenemos que juntarnos como colombianos de la mano de los bancos de alimentos”.
El ejecutivo dijo que en Colombia se tienen “13.2 millones de personas que no logran acceder a alimentos nutritivos y que necesitan estos alimentos y paradójicamente estamos botando la tercera parte de los alimentos que se producen, con la comida que botamos en Colombia cada año, podríamos acabar el hambre en el país, podríamos darle de comer a toda la población de La Guajira, las tres comidas al día, durante 15 años”.
Los bancos de alimentos, a pesar de tener una logística grande en 24 ciudades del país y contar con dos en Medellín, “estamos logrando salva el 0,24% de la comida que se bota en Colombia. No logramos llegar al 1, por eso la invitación es a que todas las empresas y las personas que nos quieran ayudar con voluntariado, con su tiempo, se articulen con nosotros para que juntos acabemos con el problema del hambre”, dijo el ejecutivo.
Además, indicó que en Colombia se están botando 9,7 millones de toneladas de alimentos cada año, el 40% se botan desde la producción agropecuaria, frutas, verduras, raíces, tubérculos que son 6,2 toneladas de estos alimentos.
Fundación Saciar Banco de Alimentos es miembro de The Global Foodbanking Network desde 2008 y pionero a nivel mundial en la recuperación de excedentes agrícolas con la puesta en marcha en 2012 del programa REAGRO con el que se rescatan frutas y verduras directamente de los productores para atender las necesidades nutricionales de quienes más lo necesitan. Entre el 2012 y el 2023 se rescataron 31.000 toneladas de excedentes agrícolas.
“La labor que hemos desarrollado en estos 25 años a favor de la población en inseguridad alimentaria ha rendido frutos gracias a las donaciones de nuestros benefactores, al compromiso de nuestra junta directiva, colaboradores, voluntarios y a las iniciativas de autogestión de recursos que hemos implementado. Esto nos ha llevado a alcanzar en 2023 la cifra de 6160 toneladas de alimentos e insumos entregados para beneficio de cerca de 170.000 personas cada mes, a través de 339 instituciones de ayuda humanitaria y 11 templos comedores, con el aporte de 1629 donantes”, dijo Silvia Llano, subdirectora de la Fundación Saciar.