Las fuertes lluvias que se han registrado en Medellín han encendido las alertas debido al aumento de los accidentes de tránsito. En estos casos afectan las condiciones viales que se generan durante las fuertes lluvias y que se agravan por los comportamientos imprudentes de los conductores. Este jueves, 2 de mayo, se reportaron cuatro víctimas en diferentes casos, mientras que en lo que va del año son 97 personas las que han perdido la vida en accidentes. Lo que llama más la atención es de estos 52 eran motociclistas que se estrellaron contra objetos fijos, se pasaron una señal de pare o se cruzaron el semáforo en rojo.
Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, desde el primero de enero de este año, en la ciudad se han atendido 10.494 casos, de los cuales 9.852 tuvieron víctimas leves y graves.
“Todas las muertes nos generan una profunda tristeza, a cada caso le damos prioridad. Sobre todo en aquellos casos en donde hay una fuga y ya venimos dando resultados importantes en la materia”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
La Alcaldía de Medellín hizo hace un llamado a los ciudadanos para que extremen las medidas de precaución y adopten conductas responsables al conducir en esta temporada en la que las lluvias afectan la movilidad.
“A los motociclistas se les recomienda reducir la velocidad; usar siempre casco en óptimas condiciones y abrochado todo el tiempo; y portar alguna prenda reflectiva en los horarios establecidos o cuando la visibilidad lo amerite. Los conductores de carros deben asegurarse del estado de los neumáticos y cerciorarse de que cuenten con la profundidad adecuada para evacuar el agua que les ingrese; cuando esté lloviendo deben encender las luces del vehículo, incluso durante el día, para mejorar la visibilidad tanto propia como de los demás; tener precaución en maniobras de adelantamiento o de cambio de carril; consultar los reportes de tráfico y de condiciones climáticas; planear la ruta con anticipación; y cumplir con las normas de tránsito”, agregó la Secretaría.