En los últimos meses se han conocido varios casos de explotación sexual de menores en Colombia, sobre todo en la ciudad de Medellín, donde varios extranjeros han sido encontrados con menores de edad y habrían hecho uso de una red de pedofilia que los trata como clientes. Quizás el hecho más recordado fue el de Timothy Adam Livingston, un gringo hallado con dos niñas en un hotel de Medellín al cual le emitieron circular azul de Interpol. El suceso generó tanta indignación que el propio presidente Gustavo Petro señaló que debía ser extraditado, pues Livingston logró irse para Estados Unidos.
Hace algunas horas el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó a través de la red social X (antes Twitter) que en la ciudad de Miami fue capturado otro ciudadano estadounidense llamado Stefan Andrés Correa, de 42 años. Según Gutiérrez, este hombre confesó que desde el año pasado ese hombre ingresó a Colombia en 45 ocasiones con el fin de sostener relaciones sexuales con menores de edad.
“Durante su captura en Miami, cuando pretendía volver nuevamente a Colombia, le fueron halladas conversaciones donde ya había negociado a 4 menores entre los 11 y 12 años. En este momento, se está llevando a cabo una audiencia en su contra, donde se le imputan los delitos de intento de tráfico sexual de un menor e intento de viajar para participar en conducta sexual ilícita, según el Departamento de Justicia”, indicó Gutiérrez.
Además, sostuvo que en caso de ser declarado culpable, Correa tendría que enfrentar una sentencia mínima de 15 años de cárcel e incluso podría se sentenciado a cadena perpetua. “En Medellín enviamos un mensaje claro a quienes nos visitan: aquellos que vengan a explotar sexualmente a nuestros niños y niñas, no solamente no son bienvenidos, sino que los perseguiremos hasta capturarlos”, sostuvo el alcalde de la capital antioqueña.
Advierten que hay red de explotación sexual de menores
Lo inquietante de estos hechos es que no son aislados. En realidad, la Policía ya ha señalado que identificaron una red de pedofilia que está explotando a menores de edad y contactando a depredadores sexuales extranjeros.
Así lo explicó el director de la Dijín, Edwin Urrego, explicó que han identificado una relación entre los casos de los dos gringos, aunque Correa y Livingston no se conocían. “Entramos a deducir que fue utilizada la misma red porque las mismas víctimas fueron abusadas por ellos en distintas ocasiones”, explicó el director de la Dijín en declaraciones a medios de comunicación.
También señaló que los delincuentes que están detrás de esta red criminal son ciudadanos colombianos que les ofrecían a los estadounidenses cometer conductas sexuales abusivas con menores de edad.