En las últimas horas se conoció la orden de un juez de la República que le impuso al actual secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la sanción de cinco días de arresto y multa de cinco salarios mínimos por incurrir en desacato del fallo de una acción de tutela proferida el pasado 20 de noviembre de 2023, cuando Daniel Quintero Calle había renunciado.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la orden proferida por el juez, se trata de un desacato del fallo de un tutela en favor de Yudi Marcela Quijano, una docente que fue desvinculada por la anterior administración estando en embarazada.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Juez ordena arresto contra Fico por incumplimiento de anterior administración
El documento que se hizo publico indica que: “Imponer al doctor Luis Guillermo Patiño Aristizábal, en calidad de secretario de Educación de Medellín y al doctor Federico Gutiérrez Zuluaga, la sanción de cinco días de arresto (que podrá conmutar en su domicilio) y multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de esta decisión, que serán cancelados dentro del término de diez días contados a partir del ejecutorio de la presente providencia”.
Ante la decisión, el secretario de Educación, se pronunció a través de su cuenta de X antes Twitter para informar que: “La administración anterior desvinculó a una docente en estado de embarazo el 1 de noviembre de 2023. Realizaremos el pago de la licencia de maternidad de manera inmediata cumpliendo la instrucción de la Juez”.
Además, explicó que “la administración anterior desvinculó a una docente en estado de embarazo el 1 de noviembre de 2023 de la I.E. Capilla del Rosario. Como resultado, un juez de tutela ordenó el 20 de noviembre de 2023 el pago de la seguridad social en salud, el cual hemos cumplido desde la Secretaría de Educación, garantizando así sus derechos conforme al fallo de tutela”.
También aseguró que el 23 de abril fueron notificados de la decisión del juzgado de ordenar el pago de la licencia de maternidad, el cual “hemos procedido a realizar de manera inmediata”.