El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha decidido devolver el dinero aportado por los congresistas para la ‘vaca’ por las carreteras 4G en el departamento. Esta medida llega tras una serie de polémicas y críticas, así como la admisión de una demanda por parte del Consejo de Estado, presentada por el abogado Carlos Mario Patiño, que solicita la pérdida de investidura de los legisladores que contribuyeron a la iniciativa.
PUBLICIDAD
Rendón, desde el Congreso de la República, destacó la solidaridad despertada por la ‘vaca’ y anunció la devolución de las donaciones realizadas por los senadores y representantes. Expresó que, aunque están convencidos de que la iniciativa no constituye un contrato, tomarán esta medida para evitar problemas judiciales para los congresistas.
Gobernador de Antioquia Andrés Rendón devolverá dinero a congresistas que dieron para la ‘vaca’ por vías 4G
“Lo hacemos con pesar, pero con consideración hacia ellos porque, como decía el libertador, la condición más importante de un combatiente democrático es la de ser ciudadano, y eso es algo que, pese a haber donado a la ‘vaca’ y los ataques recibidos, no los aparta de esa noble condición”, señaló el mandatario departamental.
Los senadores mencionados en la demanda son Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrés Holguín Moreno y María Fernanda Cabal Molina. Asimismo, los representantes son Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrío López y Julián Peinado Ramírez.
El abogado Patiño argumenta que las donaciones realizadas por los congresistas podrían constituir un contrato estatal, lo que podría implicar una violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la Constitución Política. La demanda busca la pérdida de investidura de estos legisladores y el proceso podría ser prolongado.
También puede leer: “¿Aceptan plata de rolos?”: Jorge Villamizar quiere donar su primer millón a la ‘Vaca’ de Antioquia
En este contexto, la devolución del dinero por parte del gobernador busca asegurar la tranquilidad de los congresistas y evitar su involucramiento en problemas judiciales mientras se resuelve el caso.