La procuradora Margarita Cabello anunció una investigación disciplinaria contra ocho miembros de la Policía Nacional en Medellín por presunta negligencia en el caso del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, implicado en abuso sexual. La falta de acción de los uniformados generó polémica y ahora enfrentan posibles sanciones.
PUBLICIDAD
Apertura de investigación disciplinaria por negligencia policial
Durante su visita a Medellín, la procuradora Margarita Cabello anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra de ocho miembros de la Policía Nacional por el caso del estadounidense Timothy Alan Livingston, quien fue encontrado en un hotel con dos menores de edad y dejado en libertad sin materializar su captura.
Según la jefe del Ministerio Público, la determinación de abrir la investigación se da porque, presuntamente, los funcionarios no pusieron a disposición de la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General de la Nación, al ciudadano estadounidense para continuar con el trámite por la comisión de presuntos delitos, acorde a los tiempos establecidos por el código de procedimiento penal.
Uniformados bajo la lupa
Los uniformados investigados por la Procuraduría General de la Nación son: un subteniente, un intendente, un subintendente y cinco patrulleros, quienes podrían haber incurrido en una falta gravísima al demorar injustificadamente la conducción ante la autoridad competente.
Según el Ministerio Público, correspondía a los uniformados que conocieron los hechos, ocurrido el 28 de marzo de 2024, disponer de la preservación de la escena, así como la integridad de los elementos hallados en la habitación como drogas, alcohol y preservativos.
Impunidad tras la falta de captura
Las autoridades de Medellín explicaron que no se capturó a Livingston debido a circunstancias que lo impidieron, como la presentación de documentación falsa por parte de las niñas que manifestaron ser mayores de edad. El hombre pasó la noche en un Centro de Traslado por Protección de la capital antioqueña y al día siguiente salió en un vuelo comercial rumbo a Estados Unidos.
Interpol emite circular azul
Este martes se conoció que Interpol emitió una circular azul contra Livingston, buscando obtener más información sobre su identidad, paradero o actividades delictivas relacionadas con una investigación penal. En su país, enfrenta acusaciones por abuso sexual de menores.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General confirmó que está trabajando con autoridades de Estados Unidos para ubicar y capturar a Livingston, quien enfrenta procesos judiciales por delitos similares en su país de origen.
El caso de Livingston ha generado indignación y ha puesto en entredicho la actuación policial. La sociedad espera que las investigaciones disciplinarias y judiciales arrojen luz sobre lo sucedido y se garantice la justicia para las víctimas de abuso sexual. La coordinación internacional será fundamental para lograr la captura del acusado y su posterior enjuiciamiento.