Medellin

Críticas a autoridades en Medellín por dejar libre a norteamericano hallado con dos niñas en un hotel

No hubo capturas y el establecimiento solo fue cerrado por 10 días, en una sanción que muchos no consideran como ejemplar, en caso de turismo sexual.

Críticas a autoridades en Medellín por dejar libre a norteamericano hallado con dos niñas en un hotel.
Policía Medellín. Críticas a autoridades en Medellín por dejar libre a norteamericano hallado con dos niñas en un hotel.

La Policía Metropolitana de Medellín ha proporcionado más detalles sobre el cierre temporal de un lujoso hotel ubicado en el sector Vía Primavera, luego de descubrir la presencia de un turista norteamericano acompañado por dos niñas de 12 y 13 años edad. En redes se han presentado críticas por el accionar de las autoridades y las pocas sanciones que se ejercieron en este presunto caso de turismo sexual.

Según informó el diario El Colombiano, alrededor de las 6:30 p.m. del viernes 29 de marzo, un ciudadano alertó a las autoridades sobre la presencia de un extranjero que se encontraba con dos niñas dentro de un establecimiento hotelero en el cruce de la carrera 37 con la calle 9A de El Poblado.

Uniformados de la Policía, en colaboración con unidades de Infancia y Adolescencia, acudieron al lugar y sorprendieron al turista estadounidense de 36 años acompañado por dos niñas de 12 y 13 años.

La Policía Metropolitana informó que, según su investigación, las niñas negaron haber sido objeto de abuso sexual por parte del hombre y no declararon haber sido coaccionadas con ofrecimientos económicos. Sin embargo, el turista quedó vinculado a una investigación por su posible responsabilidad en delitos de acceso carnal abusivo o acceso carnal violento.

Aunque no se pudo capturar al extranjero en flagrancia cometiendo los delitos mencionados, el alcalde Federico Gutiérrez ordenó el cierre del hotel por un período de 10 días. La decisión se tomó debido a que el establecimiento no habría implementado medidas suficientes para evitar el ingreso de menores de edad acompañados por adultos ajenos a su familia.

Las dos niñas fueron llevadas a una Comisaría de Familia y posteriormente a un centro asistencial para realizarles pruebas que determinen si fueron víctimas de abuso sexual. Las autoridades también están investigando si las niñas estaban ejerciendo la prostitución y si lo hacían bajo presión de algún familiar.

Los representantes del hotel implicado afirmaron que rechazan cualquier forma de explotación infantil y están colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos y mejorar sus protocolos de seguridad. Además, indicaron que aún no saben cómo las niñas ingresaron al hotel y están trabajando con la Policía para obtener más información sobre el incidente.

También puede leer: Medellín: extranjero metió a dos niñas de 12 y 13 años a la habitación de su hotel

Este cierre temporal del hotel se presenta como una medida adoptada por el alcalde Gutiérrez tras su directriz de cerrar los establecimientos donde se encuentren menores de edad acompañados por extranjeros. Aunque este es el primer hotel cerrado bajo esta directriz, se ha sabido de más de 10 locales (incluyendo bares y discotecas) que han sido cerrados en la ciudad por situaciones similares, a pesar de que el toque de queda para menores de edad sigue vigente. En redes, usuarios criticaron que no hubo capturas en el caso y que la sanción impuesta al hotel fue muy leve para lo ocurrido.