A más de cinco años de prisión fue condenado un exfiscal de Medellín, el cual pertenecía a la Unidad de Intervención Temprana de la Fiscalía General de la Nación, por al parecer cobrar por agilizar los procesos.
Como Nicolás Antonio Sánchez Rodríguez fue identificado el hombre al que las autoridades capturaron en noviembre del 2023, el cual aceptó los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concusión, en concurso homogéneo y sucesivo.
Yiri Milena Amado Sánchez, directora de la Seccional Medellín, comentó que el hombre exigió y recibió dinero a cambio de la supuesta agilización de los procesos que adelantaba en su despacho entre mayo y septiembre del 2023, dos meses antes de su captura.
La primera vez que el hombre hizo esto fue entre mayo y julio del 2023, cuando recibió varios pagos por un valor total de 3 millones de pesos, por una exigencia ilícita a un hombre de 70 años de edad, para llegar a buenos términos de una denuncia que le había instaurado por ser víctima de una estafa.
La investigación arrojó que luego de que el exfuncionario recibiera el pago, él mismo habría archivado la investigación sin algún fundamento jurídico.
En otro de los casos, el hombre habría contactado a otra víctima para estafarla y le pidió alrededor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes pero, “en esta oportunidad la víctima no pagó y puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía”.
La fiscal actual indicó que la Fiscalía se encuentra investigando los movimientos financieros del hombre por alrededor 180 millones de pesos en su cuenta bancaria.